Factores que incrementan los accidentes de transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Se dice que son muchos los factores que han contribuido al incremento de accidentes de tránsito en Costa Rica, entre ellos: el crecimiento demográfico, el consecuente aumento en la flotilla vehicular, la estructura vial no planificada para el crecimiento, así como también factores subjetivos tales como, la deficiente preparación de los chóferes en educación vial y sus conductasindebidas en las carreteras.

De manera más enfática, se ha dicho que la mayor causa de infortunios ha sido la conducción temeraria, incluyendo dentro de este término, toda conducción de un vehículo de motor con omisión de la diligencia de un conductor medio. Sea por conducir a altas velocidades o por hacerlo bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas, entre muchas otras causas.

Conla presente investigación daremos a conocer que la conducción temeraria de vehículos los motor en nuestro país es muy preocupante, ya que actualmente se registra de forma diaria este tipo de conductas por personas inescrupulosas o llamadas mal ciudadanos, no importando el derecho a la vida, el derecho a la integridad que gozamos todos los costarricenses como derechos fundamentales como loestablece nuestra constitución Política.

Por esta razón es que se considera importante el estudio preliminar de la figura y su aplicación. Al haberse cumplido apenas un año de su puesta en vigencia sería difícil adelantar criterios sobre su efectividad práctica, sin embargo si hay mucho por decir en cuanto a su teoría y sobre las bases en la que se funda una penalización de este tipo.Planteamiento del problema.

Insuficiente información sobre la nueva ley de trancito en cuanto a conducción temeraria.

Objetivo general.
Informar a la población de la Universidad de San José ubicada en Ciudad Quesada, San Carlos, sobre la nueva ley de transito en cuanto a conducción temeraria.

Objetivosespecíficos.

A. Identificar las principales causas y consecuencias por las cuales se produce conducción temeraria.
B. Determinar los grupos poblacionales de mayor vulnerabilidad a sufrir accidentes de tránsito por conducción temeraria.
C. Hacer lista sobre penalización en cuanto a multas y sanciones de nueva ley de transito por conducción temeraria para conocimiento de la población.Justificación.

El presente trabajo de investigación se denomina “Conducción Temeraria. Se centra en el tema de la conducción temeraria y la escasa información difundida por el gobierno costarricense sobre la nueva ley de transito.

La Conducción Temeraria, no sólo en Costa Rica, sino también en muchos otros países, ha sido regulada por la normativaadministrativa como medio por excelencia. Sin embargo, debido al incremento de accidentes de tránsito, frecuente incidencia del alcohol en muchos de ellos, muertes violentas, retrocesos y costos altos en materia de salud pública y desarrollo social, es que se han motivado distintas reformas para penalizar esta conducta.

Es importante anotar que todas las razones anteriores que motivan este cambio sonatendibles mas, no dicen nada sobre la justificación, necesidad e idoneidad del tratamiento penal para la solución del conflicto. Tampoco muestran concordancia con el discurso que se maneja en un Estado de Derecho garantista, en el cuál se predica que el derecho penal debe ser la última respuesta y debe intervenir sólo cuando todos los demás medios de resolución hayan fallado.

Además del escasoconocimiento de los ciudadanos costarricenses en cuanto a multas, sanciones y procedimiento de las mismas; por medio de estudios históricos de la figura de la conducción temeraria, exploración de formas alternas de control social para el tratamiento de esta problemática, indagaciones sobre el éxito o fracaso del derecho penal en el campo de la seguridad vial en países con más experiencia y...
tracking img