Factores Que Inducen Al Fracaso De Un Proyecto

Páginas: 17 (4114 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Factores que pueden inducir al fracaso de un proyecto
En diversas organizaciones, se esta presentando una situacion alarmante con respecto a que la mayor parte de los proyectos no llegan a buen termino, ya sea por que no cumplen con los requerimientos planteados o simplemente son cancelados debido a que superan las expectativas de tiempo y/o costos.

En lo que respecta a los problemashumanos, este representa una de las principales causas de fracasos de los proyectos, a este tema existen muchos otros factores subjetivos de interrelacion entre las personas que no pueden ser normadas por la metodologias, sino que tienen mas que ver con intuiciones, percepciones, sentimientos, aceptacion de intereses personales no manifiestados, la afinidad con las actividades que el equipo desarrolla,el grado de empatia y en general la emocion que se genera al rededor del proyecto permiten que desarrollo con exitos o fracaso.

Podemos decir que las principales causas para que un proyecto no se desarrolle con exito son los siguientes:
1. Requerimientos incompletos con un 13.1
2. Involucramiento de usuario 12.4 %
3. falta de Recurso 10.6%
4. Expectativas no realista 9.9%
5. Falta desoporte ejecutivo 9.3%
6. Requerimiento Cambiante 8.7%
7. Falta de Planeacion 8.1 %
8. No se necesita mas 7.5 %
9. otros 9.9%
Factor es que pueden inducir al fracaso de un proyecto
En diversas organizaciones, se está presentando una situación alarmante con respecto a
que la mayor parte de los proyectos informáticos no llegan a buen término, ya sea por que no cumplen con los requerimientosplanteados o simplemente son cancelados debido a que superan las expectativas de tiempo y/o costo. Existen diversos autores que han realizado investigaciones en torno a este tema y la mayoría coinciden en que aproximadamente un 20% de los proyectos informáticos iniciados finalizan de forma exitosa mientras que el restante 80% son finalizados con algún tipo de problema.
A finales del año 2001, DanielPiorum realizó un estudio con aproximadamente 50 responsables de proyectos, con el objeto de analizar las causas que alimentan los fracasos. En dicho estudio encontró tres principales causas que afectan los proyectos de forma negativa, estas son:
v 21 % Cambios en los objetivos definidos a nivel estratégico
v 31 % No utilización, o mala utilización de metodologías de trabajo
v 48 % Problemashumanos, de conducción, comunicación y conflictos entre las
Personas.
Piorum afirma que el primer punto es competencia directa de las autoridades de la Institución y que los otros dos puntos es donde centra su atención debido a que son competencia directa del equipo de trabajo. Sin embargo, considero que el segundo punto también debe ser tratado desde la alta gerencia, debido a que en cualquierempresa que utilice la orientación de proyectos para marcar una diferencia competitiva debe existir un nivel de profesionalismo en donde se exija el uso de metodologías. No es posible, ni aceptable que se le encargue a una persona la dirección de un proyecto, sin que cuente con la capacitación y las herramientas necesarias para realizar dicho trabajo de la mejor forma posible, basándose en lasmejores prácticas del mercado que existan alrededor de este tema.
Hoy en día, las empresas están reconociendo gradualmente esta necesidad de especialización y están valorando cada vez más el colocar Gerentes de Proyecto profesionales al frente de sus proyectos.
Factores informales, subjetivos, de interrelación entre las personas que no pueden ser normadas por las metodologías, sino que tienen más quever con intuiciones, percepciones, sentimientos, aceptación de intereses personales no manifiestos, el compromiso de sus miembros, la afinidad con las actividades que el equipo desarrolla, el grado de empatía y en general la emoción que se genera alrededor del proyecto.
El estudio titulado “The CHAOS Report” publicado por Standish Group presenta otra
clasificación diferente acerca de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por Qué Fracasan Los Proyectos De Ti?
  • fracaso en los proyectos
  • proyecto fracasado
  • Por que fracasan los proyectos
  • ¿Por qué fracasan los proyectos?
  • Proyectos que han fracasado
  • Por que fracasan los proyectos
  • Gerencia de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS