Factores que influyen en el absentismo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL

ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD

Titulo de la Tesis

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ABSENTISMO LABORAL DE MEDICOS Y ODONTOLOGOS EN EL HOSPITAL DE ESSALUD ALBERTO SABOGAL SOLOGUREN: CALLAO- LIMA: PERIODO 2010.

BACHILLER: CARLOS ABRAHAM MENDOZA AVALOS

LIMA- NOVIEMBRE 2010

1. DESCRIPCION DELPROBLEMA
1.1.- Antecedentes del Estudio:

El absentismo laboral es un problema que va en aumento a nivel mundial y afecto a diferentes tipos de empresas e instituciones que brindan servicios o productos, afectando de manera negativa y disminuyendo la productividad de la empresa o institución. Este problema en el mundo del trabajo, es uno de los problemas más difíciles de abordar y estudiar,por su complejidad. Es un fenómeno endémico: se da tanto en las empresas privadas cómo públicas; existe en las grandes y en las pequeñas ciudades, al igual que en el mudo rural. No respeta las barreras del sexo, la raza, la religión ni la nacionalidad. Es costoso tanto para la organización como para el individuo, está influenciado por diferentes factores interrelacionados entre sí y asociado a unnúmero importante de consecuencias, tanto positivas como negativas.

En 1985 la Nacional council en Compensation Insurance aseguradora en Norteamérica comprobó que la incapacidad psicológica debida a estrés mental progresivo, fue el factor causal de la baja laboral , La cual representó al 11% por baja laboral En empresas americanas. Así mismo en 1990 la Northwestern NacionalLife, importante aseguradora americana, demostró que el 13% de las incapacidades que provocaron falta al trabajo fue por estrés del trabajo.

En 1996 en chile, en dos investigaciones realizada por profesionales en el Diplomado en salud publica en la Universidad de Austral en la región de Aisén se concluyo; que el 75% de funcionarios del servicio de salud presentaron Absentismo durante elaño de estudio. 50% de ellas destacaban los diagnósticos de depresión, migraña, cefalea y enfermedades osteomusculares.

Gomero (2001) en su tesis de Absentismo laboral de origen medico en el hospital de toque pala, concluye que la principal causa de absentismo laboral, es la incapacidad derivada de enfermedades. Presentándose la mayor frecuencia por enfermedad común 82.26%, accidentes portrabajo y particulares 16.45% y maternidad 1.29% así mismo Navarrete (2005) en Absentismo laboral en una institución de seguridad social y factores relacionados en México, también concluye que el 44.3 % de absentismo laboral corresponde a incapacidad por enfermedad, 37.1% a faltas injustificadas o licencias y 18.6% por incapacidad, falta y licencias. También encontró que el mayor porcentajecorrespondió al grupo de edad de 41 a 50 años.

Mesa (2008) en su tema 30 años de estudio sobre absentismo laboral en chile de acuerdo al tipo de empresas, concluyo que en el sector hospitalario las tasas son las tasas más altas de todas las empresas o industrias estudiadas. Y que prácticamente en todos los estudios las enfermedades respiratorias ocupan el primer lugar de prevalenciaseguida de las osteomusculares y digestivas, y los meses de mayor prevalencias de licencias resultaron ser los meses de julio, setiembre y octubre.

El índice de ausentismo laboral en Europa es relativamente mayor que en América, se ha cuantificado en 365 millones de días, con un costo promedio de 25 millones de dólares para ambos continentes. el Reino Unido los costos por ausentismo sondifíciles de determinar, pero se estima que son similares al costo total del Servicio Nacional de Salud; para los patrones de la industria representa más del 10% de todos los salarios y pagos extraordinarios. Se han demostrado tendencias de ausentismo similares en otros países, aunque cuando se trata de ausencias de poca duración que a menudo no están incluidas en los datos oficiales el ausentismo...
tracking img