Factores que influyen en el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE: Es la adquisición de habilidades para hacer algo que nunca se había hecho, o la capacidad para explicar conocimientos adquiridos en una combinación nueva y diferente.
Hay aprendizaje que implica la adquisición y empleo de conocimientos; otro que implica la adquisición y empleo de habilidades.
MEMORIA: Es la capacidad que posee el ser humano para adquirir, conservar, recuperar yutilizar los conocimientos que necesita para desenvolverse en todos los ámbitos en los que se desempeña diariamente. Para ello requiere la existencia de un aparato el cual le permita codificar, almacenar, procesar y recuperar un cúmulo casi infinito de información.
___________________________________________________________________________________
Existen factores biológicos y psicológicos queson parte integrante de todo ser humano. Tienen un efecto negativo o positivo en la adquisición de conocimientos y habilidades que, al final son partes determinantes de la calidad y cantidad de lo aprendido.
1. FACTORES BIOLÓGICOS.- 
Es un factor importante el estado físico del escolar en el proceso del aprendizaje. Se considera fundamental el funcionamiento de los sentidos y de los estadosfísicos generales, siendo negativos los aspectos como: la desnutrición, la fatiga, la pérdida de sueño, etc. 
a). Las imperfecciones sensoriales.- Los defectos de los sentidos afectan desfavorablemente a la eficacia del aprendizaje, pues los órganos sensoriales juegan un papel significativo. El sentido de la vista y del oído, sobre todo afecta de diversas maneras a la formación del carácter y alcancede las sensaciones. El alumno con deficiencias sensoriales tendrá una visión parcial o deforme del medio ambiente. Tanto la visión defectuosa como la audición insuficiente son considerables en los estudiantes de edad escolar y se ha comprobado que son causas del atraso escolar. Ejemplo: Cristina, una niña que asistía al tercer año del ciclo básico, era una alumna deficiente, tenía un bajorendimiento escolar. La maestra interesada en conocer el motivo, se dedico a observarla, pronto detecto que la niña realizaba mucho esfuerzo para poder mirar lo que estaba escrito en la pizarra. Hasta ese momento, ninguno de sus maestros anteriores y peor aun sus padres no se enteraron que la niña tenía una visión defectuosa y que necesitaba con urgencia tratamiento médico.
b) La Fatiga.-La falta desueño es un estado que está íntimamente ligado a la fatiga porque produce cansancio y un niño cansado nunca responderá eficientemente. Muchos psicopedagogos no están de acuerdo con esta teoría porque no están de acuerdo con las causas que actúan sobre ellas, pero si se dan cuenta y reconocen que la fatiga es una de las causantes del bajo rendimiento escolar, de la perdida de interés, la constantedistracción, la debilitación del proceso mental, la falta de iniciativa. El maestro deberá evitar dar muchos trabajos escolares ya que el alumno experimenta un profundo desagrado temporal hacia la actividad que le produjo fatiga. 
c) La Desnutrición.- Un problema bastante común en nuestro país, sobre todo en el área rural y en los barrios periféricos de las ciudades, es la desnutrición. El cerebro yen general todo el sistema nervioso, al final del primer año de vida se alcanza el 70% del peso del cerebro adulto, de allí es que la desnutrición infantil y la sub-alimentación crónica podrían ocasionar un retraso en el crecimiento cerebral, reducción de su tamaño y el consecuente menor desarrollo intelectual. En la Ciudad de México se encontró que el 11% de los niños padecen de esto. 
Un niñomal alimentado nunca podrá tener el mismo desarrollo físico, social, intelectual, ni emocional que otro niño que tiene una alimentación adecuada par a su desarrollo.
2. FACTORES PSICOLÓGICOS:
Los factores psicológicos actúan en el individuo y hacen posible una buena adquisición del aprendizaje. 
A) LA MOTIVACIÓN.- Para fomentar el aprendizaje tendremos que contar principalmente con un...
tracking img