Factores Que Influyen En El Aprendizaje

Páginas: 19 (4620 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

El individuo a través del tiempo va evolucionando, aprende de las experiencias vividas, de su entorno para poder intervenir en la sociedad, y asumir roles de acuerdo a su edad. En el campo de la educación va tomando responsabilidades en la medida que avanza en sus estudios, en función de su crecimiento integral.
En su crecimiento, es importante la recreación, el deporte, porquelo ayuda a su desarrollo psicológico, físico y la interacción con otros individuos.
Es importante saber cómo fue su desarrollo en el embarazo de la madre, para saber si hubo retraso o anormalidades durante su nacimiento. De igual manera la alimentación, indispensable en el desarrollo de toda su vida.
La niñez básica en su crecimiento, ayudarlo a su formación integral, que tiene continuidad en laadolescencia, etapa que debemos atender de manera eficiente, porque son bases fundamentales que lo ayudaran como persona activa en sus etapas posteriores.






FACTORES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO

Para los maestros y, en general, para cualquier persona que esté en contacto con los niños resulta muy importante conocer cómo se produce el desarrollo del alumno, sus etapasy las múltiples causas que influyen en él.
Los factores que intervienen e interactúan en el desarrollo son diversos y responden a múltiples variantes. Conocerlos facilita distinguir aspectos valiosos como la manera en que se constituye la personalidad de los seres humanos, los procesos de su aprendizaje, y la relación que establece con su entorno durante su vida. Cualquier intervención oprograma educativo debe tomar en cuenta el desarrollo de los niños con quienes trabaja.
Los factores que determinan el desarrollo humano, desde la perspectiva de la etiología, pueden dividirse en: endógenos y exógenos
Factores endógenos. Son los originados dentro del organismo de cada individuo. La herencia genética, el desarrollo orgánico (nutrición equilibrada y crecimiento físico) y la maduracióndel sistema nervioso son los primeros factores para que se produzca el desarrollo psicológico.
La alimentación juega un papel esencial en el desarrollo. Para que el cerebro y el organismo puedan funcionar de manera óptima, requieren de una serie de sustancias que sólo pueden adquirirse a través de una nutrición adecuada. Las neuronas, como todas las células, están constituidas básicamente porproteínas, y la falta de éstas trae consigo disminuciones en la estructura cerebral.
Factores exógenos. Son las causas originadas en el exterior de un organismo y actúan sobre él, como el sistema social o el cultural, entre otros. Están determinados socialmente. El medio ambiente tiene una influencia decisiva en el desarrollo de los seres humanos y la formación de su inteligencia. Las principalesvariables de estos factores son los que se insertan en los procesos de socialización como la cultura, comunidad y experiencias educativas, y la familia
 Cultura. Comprende todas aquellas manifestaciones de un pueblo: tradiciones, costumbres, religión, economía, ciencia. Son determinantes en la formación de la personalidad y el desarrollo de los seres humanos.
 Comunidad y experienciaseducativas. La educación formal juega un papel fundamental al transmitir, desde preescolar, conocimientos y valores importantes que influyen en el desarrollo. Cuando se presentan experiencias educativas particularmente estimulantes, la manera en cómo nos afecta es especialmente positiva para nuestra formación.
 Familia. Considerada como un agente que influye en las relaciones afectivas dentro delambiente familiar, puede propiciar un ambiente estimulante, cálido y de aceptación, que favorezca el crecimiento intelectual y afectivo del niño. Por el contrario, un ambiente con poca estimulación, lleno de presiones y problemas, puede tener como resultado un bloqueo en el crecimiento del niño.

Desarrollo de cada individuo: La combinación de unos y otros factores, así como la influencia de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que influyen en el aprendizaje
  • Factores Que Influyen En El Aprendizaje
  • Factores que influyen en el aprendizaje
  • Factores que influyen en el aprendizaje
  • FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR
  • Factores que influyen en el aprendizaje
  • Factores que influyen en el aprendizaje de los alumnos
  • Factores Que Influyen En El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS