Factores que influyen en el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
ENSAYO

VILLAHERMOSA, TAB., 23 DE OCTUBRE DE 2009
Factores que influyen en el aprendizaje

El aprendizaje es un proceso a través del cual adquirimos nuevas habilidades destrezas, conocimientos, conductas o valores y es una de las funciones mentales más importantes del ser humano.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo humano, en el influyen trespilares importantes que son la familia, los maestros y el sistema educativo. El aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.
Hoy en día es alarmante y preocupante la despreocupación de los padres por el desenvolvimiento escolar y personal de sus hijos aquí es donde toma auge la psicología educativa ya que dentro del desarrollodel niño existen ciertos factores que son determinantes para la formación y para el proceso de aprendizaje.
Nos enfocaremos a la naturaleza del aprendizaje dentro del salón de clases y los factores que a su vez influyen que es lo que trata de explicar la psicología educativa.
Podemos mencionar la teoría del aprendizaje significativa de Ausbel esta nos dice: “el aprendizaje del alumno dependede la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información”.
Para esto los maestros debemos conocer de vital importancia la cantidad de información que posee el alumno y no solo eso sino también cuales son los conceptos que maneja y su grado de estabilidad, para que así tengamos una mejor orientación de la labor educativa que vamos a tener con el alumno para que esta no secomience de cero y así poderla aprovechar para el beneficio de él, y así poder tener un buen aprendizaje significativo
Entonces retomando esto Ausbel nos decía que el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe.
También hay que mencionar que otros de los factores que influyen en el aprendizaje dentro del aula escolar es la motivación por parte del maestro, debemosreconocer que la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo. Pero es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que este establece mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden más, les agrada la escuela, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas alhacer en grupos cooperativos.
Un elemento esencial en el aprendizaje es la inteligencia, que comúnmente se dice que es tener determinadas habilidades tanto para resolver problemas, para saber pensar, para hablar con coherencia y argumentación, para relacionarse con los demás y conseguir lo que busca. Existen varias teorías para clasificar los tipos de inteligencia pero mencionaremos una muyimportante que es la de Gardner con su teoría de inteligencias múltiples.
Nos decía que cada persona tiene por lo menos 8 inteligencias que trabajan juntas, que a continuación se presentan y como podernos dar cuenta los maestros que tipo de inteligencia posee nuestros alumnos y como aprenden mejor que es uno de los factores que influyen dentro del aula escolar:
La inteligencia lingüística son las quetiene los escritores, los poetas. y en los niños se aprecia con su facilidad de leer, escribir, contar cuentos, o resolver crucigramas, aprenden mejor leyendo, escuchando y viendo palabras, discutiendo y debatiendo.
La inteligencia lógica-matemática es la que poseen lo científicos, y por ejemplo en los menores se puede apreciar en la facilidad para la solución de algún problema aritmético, algúnjuego de estrategias. Aprenden mejor utilizando pautas y relaciones.
La espacial: es la que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores. En los niños se aprecia esta inteligencia porque tiene la facilidad para resolver rompecabezas, dedican tiempo para dibujar y prefieren juegos constructivos. Aprenden mejor trabajando con dibujos y...
tracking img