Factores que influyen en el buen uso de las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Las organizaciones más capaces de enfrentarse con el futuro no creen en si mismas por lo que son sino por su capacidad de dejar de ser lo que son, esto es, no se sienten fuertes por las estructuras que tienen sino por su capacidad de hacerse con otras más adecuadas cuando sea necesario" (J. Gairín)
En general las escuelas no han integrado aún las TIC, y la mayoría de los docentes que las usansuelen hacerlo de manera técnica y superficial (instrumento de trabajo, fuente informativa), sin un sólido planteamiento didáctico. Por ello, más allá de una cierta alfabetización digital, las TIC no han supuesto cambios significativos en los procesos de enseñanza/aprendizaje, ni un mejor rendimiento de los estudiantes.¿Cómo podemos integrar la educación y las TIC para lograr la máxima efectividaden esta nueva era digital, potenciando los aspectos positivos y reduciendo los negativos?
La integración de las TIC en la educación significa su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos educativos previstos.
La adecuada integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en loscentros educativos como una herramienta más al servicio de sus objetivos depende de múltiples factores: las infraestructuras físicas, los programas y demás recursos educativos disponibles, la formación del profesorado y la integración de las TIC en el currículum y en los procesos de gestión, el apoyo del equipo directivo...
La existencia en los centros educativos de una buena coordinacióntecnológica, o mejor aún, de un Departamento de Tecnología Educativa que asegure el adecuado mantenimiento de los equipos, la formación tecnológica (y didáctica) del profesorado y la coordinación de las aulas informáticas, será sin duda un factor de gran peso específico para lograr la integración de las TIC en el centro y por ende la mejora de las prácticas docentes.
En cualquier caso, el éxito de estaintegración dependerá de que produzcan cambios adecuados en la cultura docente y organizativa del centro (cada forma de organización conlleva determinadas ventajas e inconvenientes). La integración de las TIC en el centro no solamente supone para el profesorado el reto de innovar sus prácticas docentes utilizando estos medios sino que también comporta importantes consecuencias organizativas (acceso alas aulas informáticas, mantenimiento de las mismas, instalación de programas...). Los aspectos organizativos resultan pues un elemento clave en todo proceso de innovación.


Las infraestructuras físicas.
El punto de partida para la integración de las TIC en los centros docentes es obviamente la disponibilidad recursos tecnológicos (ordenadores, impresoras y otros periféricos, conexiones aInternet, redes...) debidamente ubicados e instalados, y con un adecuado sistema de mantenimiento.
Esto actualmente va siendo una realidad. Los centros educativos, como las empresas y las viviendas, se van llenando de nuevos recursos tecnológicos, especialmente de ordenadores y de conexiones a Internet. De los dos estándares del mercado, los ordenadores PC y los ordenadores Macintosh, en Europalos primeros son los que dominan casi en su totalidad el ámbito educativo.
Las características de estas máquinas son diversas, pues van llegando paulatinamente a los centros y por lo tanto cada vez son más potentes. Actualmente, aunque el sistema operativo estándar de trabajo ya es windows, conviven en los centros ordenadores de la gama PC-486 y todo tipo de máquinas PC-Pentium. En la página webque se actualiza periódicamente, se pueden consultar las características deseables para estos ordenadores hoy en día.
La distribución de los ordenadores en los centros (en ocasiones conectados formando redes locales de aula o de centro) se realiza básicamente en los siguientes ámbitos:
- Dependencias administrativas del centro (secretaría, administración, dirección. jefatura de estudios,...
tracking img