factores que influyen en el comercio internacional

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMERCIO EXTERIOR
LOS FACTORES ESTATALES.- estos factores forman parte de los mecanismos de política macroeconómica que conducen los estados, ejercicios de su soberaníay libre determinación con fines fiscales o proteccionistas.
a) Instrumentos arancelarios.- están referidos ala aplicación de derechos aduaneros o arancelarios; en países desarrollados obedece a unacausa meramente fiscal; mientras que en los países menos desarrollados tendría naturaleza proteccionista.
b) Los derechos aduaneros.- son tributos que se graban a las importaciones y exportaciones,estos derechos se determina con la aplicación de una alícuota porcentual que se aplica sobre precio de las mercancías importados.
c) Salvaguardia.- son medidas de origen de carácter temporal,destinados a prevenir o reparar el grave daño causado a una rama de producción nacional por el aumento las proporciones del volumen de importación de una mercancía similar o que compita directamente con unproducto nacional.
BLOQUES ECONOMICOS COMERCIALES EN EL MUNDO.
Un bloque comercial es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuosen el comercio internacional y en general en materia económica, sin prejuicio de que en la mayor parte la conformación de bloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entre paísesse realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden de distintos tipos.
TIPOS DE BLOQUE COMERCIALES.
AREA DE PREFENCIAS COMERCIALES.- los países establecen preferenciasarancelarias para comerciar unos con otros, hay libre cambio de productos.
ZONA DE LIBRE COMERCIO.- formada pr uno o mas tratdos entre dos o mas países. Los bloques comerciales pueden tener un enfoquemeramente comercial (como el TLCAN) o incluir aspectos sociales y políticos.
UNION ADUANERA.- en este caso se vinculan dos mecanismos; los aranceles únicos para el intercambio de productos de productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que influyen el comercio internacional
  • Factores explicativos del comercio internacional
  • Factores que explican el comercio internacional
  • Factores del Comercio Internacional
  • Factores que favorecen el comercio internacional
  • factores pliticos que influyen en las negociaciones internacionales
  • Comercio Internacional En El Modelo De Factores Especificos
  • ¿Cuáles son los factores y objetivos generales del comercio internacional?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS