Factores que influyen en el comportamiento de compra

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
Existen varios factores que influyen de forma distinta a la hora de tomar decisiones de compra. En el presente reporte se definirán los factores culturales y los factores sociales.

1. Factores Culturales
Entre los factores culturales están la cultura, subcultura y clase social.

La cultura (Colet & Polio, 2012) o nivel cultural es el conjunto que, por medio del proceso de socialización, elindividuo adquiere a lo largo de su vida en la escuela, la familia, la religión y otras instituciones.

¿Cómo influye la cultura en el comportamiento del consumidor? Como el nivel cultural es el conjunto de conocimientos que tenemos en un momento dado, consumimos solo aquello que conocemos y nos gusta. Cuanto mayor es nuestro nivel cultural, conocemos más cosas; en consecuencia tenemos máspara escoger y consumir.

Las subculturas. De acuerdo a Colet & Polio (2012) En un mismo país o ciudad conviven individuos que pertenecen a culturas distintas. La inmigración favorece la mezcla de personas de diferentes nacionalidades, comunidades y religiones. Cada uno de estos grupos tiene sus costumbres, gustos y necesidades que determinarán su comportamiento a la hora de consumir productos.La convivencia con ellos hace que la población autóctona conozca muchos de sus hábitos y, en algunos casos, se anime a comprar productos de otros países.

Según Schiffman y Lazar (2005) hay diversas formas de conjuntar las subculturas:
• Subculturas por nacionalidad. Un ejemplo de estas subculturas son los hispanos, los afroamericanos o los asiaticoestadounidenses.
• Subculturasgeográficas y/o regionales. Un ejemplo en el país de México son los que tienen sentido de pertenencia por región: “la gente del norte”.
• Subculturas raciales. El consumidor afroamericano es uno de los consumidores más grandes en Estados Unidos de América; constituyen en la actualidad la minoría con más números de habitantes. El tipo de consumo de cada subcultura varía, por lo que el mercadólogo debeactuar anticipadamente a las necesidades de cada uno.
• Subculturas por edades. Se dan de acuerdo a las divisiones de las personas que se agrupan de acuerdo a cierta época que nacieron. Como son generacionales, vivieron cierta época y ciertas situaciones que marcaron dicha generación por siempre. Hay tres tipos que se analizarán a continuación.
• El misterioso caso de la generación de los babyboomers, la generación X y Y. Los baby boomers son el mercado más deseable por una simple razón: corresponde al mercado nacido entre 1946 y 1964, una gran categoría con necesidades amplias e importantes, generación trabajadora, y como consumidores son altamente motivados. La generación X representa a las personas impulsivas e informales (personas que nacieron entre 1971 y 1985), hijos de los babyboomers, pero desprecian todo lo que es igual, son irónicos e irreverentes; éstos tienden a trabajar por la necesidad del dinero, pero no se encadenan a una compañía. La generación Y (sucesora de la generación X) representa a las personas que nacieron entre 1985 y 1992, se caracterizan mayormente por el uso de la tecnología.
• Subcultura por género. Los roles sexuales hoy en día han tomado uncamino muy distinto a lo que era hace unos años. Antes las mujeres tenían el rol de ser madres de familia, dedicadas y devotas al hogar, sus hijos y su marido. Hoy en día, las mujeres no solo están en casa, sino que, además, trabajan para sustentar su hogar o simplemente ser más independientes; la mujer hoy en día es un mercado altamente rentable e importante.

La clase social o nivelessocioeconómicos. (Colet & Polio, 2012) En toda sociedad los individuos se dividen en grupos relativamente homogéneos y tienen un estatus y una jerarquía dados por su nivel económico, estudios, tipo de trabajo, etc. Dentro de cada clase, su forma de consumir es similar. Tradicionalmente existen varias clases sociales: alta, media alta, media, trabajadora, media baja, baja y baja-baja. Los individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que influyen en el comportamiento de compras del consuidor
  • factores que influyen en el comportamiento de compra del consumidor
  • Factores Que Influyen En El Comportamiento De Compra
  • Factores Que Influyen En La Decision De Compra
  • Factores que influyen en el comportamiento de una persona
  • Factores que influyen en el comportamiento de los consumidores
  • Factores Que Influyen El Comportamiento
  • factores que influyen en el comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS