Factores que influyen en el hábito de la lectura y que provoca deficiencia en el desarrollo académico e impiden que los alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRO UNIVERSITARIO
GRUPO SOL

TEMA:

Factores que influyen en el hábito de la lectura y que provoca deficiencia en el desarrollo académico e impiden que los alumnos de 5° grupo “A” de la Escuela Primaria Mexica Nehuayotzin de la zona P-188 del Municipio de La Paz, adquieran la comprensión de textos, así como en la argumentación del pensamiento propio.

ALUMNA:ROSALES AQUINO A. MARIA DE LOS ANGELES.

MAESTRA: PATRICIA MAGAÑA ARGOTE

A 29 DE AGOSTO DEL 2009.

INTRODUCCION

El plan y programas de estudios de Educación Primaria enuncian un conjunto de contenidos y propósitos educativos, entre ellos se encuentra la gran necesidad de fomentar en el alumno el hábito de la lectura, esto con el fin de generar alumnos capaces deexpresarse de manera fluida y coherente, analizar y organizar ideas de distintos tipos de texto, leer con voz alta con fluidez, ritmo y entonación diversos tipos de texto, así como el análisis de los mismos y sobre todo de disfrutar de la lectura más que por informarse, por el puro placer de leer.

Hoy día, existen muchos cuentos infantiles que para ser leídos por los niños deben pasar porvarios filtros y luego son editados y distribuidos. A pesar de todo esto, aún sigue siendo grande la necesidad de la lectura, no como ejercicio de estudio sino como ejercicio de hábito y distracción para los niños y niñas. Resulta más fácil para ellos entrar al Internet, leer y escribir sin que nadie vigile lo que leen y lo que escriben, es decir, con esta conectividad no existen los filtros y muestrade ello es el mayor número de infantes y adultos que no saben leer ni escribir a pesar de que están aptos para el ejercicio.

En los alumnos se observa un bajo interés por la lectura, (de todo tipo), es muy difícil hacerlos analizar, no un texto, sino, simplemente un párrafo, es más algunos no sabes siquiera qué es un párrafo, esto es realmente alarmante, y más si hacemos conciencia queestos alumnos están en nuestras manos.

Es bien cierto que muchas familias en México o compran un libro o comen, pero eso no es pretexto para no leer, ya que muchas veces ni siquiera los libros de texto gratuito son leídos y la bibliotecas (que a un cuando son tan escasas) no son visitadas más que para cumplir con la tarea, sin embargo es nuestro trabajo el concientizar a los alumnos delbeneficio que obtendrían con desarrollar el hábito de la lectura. Con este proyecto, se pretende ayudar en la práctica docente, fomentando el hábito de la lectura, misma que deberá ser utilizada para el desarrollo integral del alumno.

Un proyecto donde se pueda aplicar de tal forma que no sobrecargue de actividades al ya saturado programa anual, si no que sea un complemento quegenere beneficios importantes para un mejor rendimiento escolar.

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………2

CAPITULO I
ANTECEDENTES……………………………………………………………………6

CAPITULO II
SUSTENTO TEÓRICO……………………………………………………………...9

CAPITULO III
METODOLOGÍA
1. Planteamiento del problema………………………………………………….…14
2. Pregunta de Investigación……………………………………………………....14
3. ObjetivoGeneral……………………………………………………………........15
4. Objetivos Específicos…………………………………………………………....15
5. Justificación……………………………………………………………………….16
6. Variables………………………………………………………………………......17
1. Variables Independientes……………………………………………..…….17
1. La familia…………………………………………………………………..17
2. Estrategias de lectura……………………………………………………18
2. Variables Dependientes…………………………………………………..…19
1. El habito porla lectura………………………………………………..….19
7. Población………………………………………………………………………….20
8. Muestra…………………………………………………………………………….20
9. Tipo de Estudio……………………………………………………………………21
10. Tipo de Diseño…………………………………………………………..........21
11. Descripción del instrumento…………………………………………………21
12. Procedimiento………………………………………………………………….22

3.13RESULTADO……………………………………………………………………...23...
tracking img