Factores que influyen en el inicio de relaciones sexuales a tempara edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La adolescencia es un continuo crecimiento de la existencia de los jóvenes, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se produce en el individuo lo hagan llegara la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas. La adolescencia es un periodo de toma de decisiones; también una oportunidad de madurar de manera autogestiva en los aspectos emocional y social, y de aprender a elegir con libertad, esto incluye determinar el momento de la iniciación sexual.Algunos estudios revelan en particular que la iniciación sexual temprana, cuando se da en las mujeres, mantiene estrecha relación con hogares donde hay ausencia de figura paterna, historia de desintegración o disfunción familiar. Asimismo, abundan antecedentes de madres o hermanas mayores con iniciación precoz e incluso embarazos inoportunos. En la mayoría de las investigaciones se encuentra:divorcio y pertenencia a hogares reconstruidos entre divorciados, ya sea que se haya o no nuevos hijos en la familia.

La iniciación sexual temprana siempre es posible en la medida que fallecen los factores de sana protección, entre ellos el acompañamiento y supervisión de la vida adecuados de los padres o adultos responsables hacia los menores, durante el crecimiento y desarrollo.

Laadolescencia esta caracterizada por ser la etapa mas difícil e importante para el desarrollo humano, ya que se inicia cambios físicos y psicológicos que ´pueden incidir en la estructura de la personalidad.

Esta investigación tiene por objetivo determinar los factores sociales y familiares influyentes en el inicio de la actividad sexual a temprana edad, de los adolescentes que asisten a laPreparatoria Central Diurna, el cual es un tema considerado de gran importancia debido a que la adolescencia se a caracterizado por ser la etapa de la vida en donde el individuo experimenta una serie de cambios y adaptaciones que lo conllevan a pensar o sentirse atrapados en un abismo tanto en el aspecto biológico como psicosocial, es en esta etapa en donde el individuo esta lleno de nuevas emociones yexpectativas, convirtiéndose en la etapa de transición mas difícil e importante del desarrollo humano. Y el hecho de que los adolescentes inicien la actividad sexual a temprana edad representa un problema de salud pública ya que los mismos no miden las consecuencias biológicas, psicológicas y sociales que pudieran presentárseles, tales como son el embarazo no deseado, enfermedades de transmisiónsexual entre otras.


JUSTIFICACION

En México el inicio de las prácticas sexuales se lleva a cabo en edades cada vez más tempranas, sobre todo en la mujer, que aunado a su inexperiencia incrementa el riesgo de embarazo.

En el ámbito mundial se estima que anualmente más de un millón de mujeres menores de 20 años resultan embarazadas, correspondiendo aproximadamente a un 20 por ciento de lapoblación.

El embarazo de adolescentes se relaciona con tres factores: las probabilidades de iniciar precozmente las relaciones sexuales y tener un embarazo no deseado. En familias donde la autoridad morales débil o mal definida, con ausencia de la figura paterna o padres que viven en unión libre, y cuando personas distintas a los padres cuidan o crían a las adolescentes, también se provoca laactividad sexual temprana y el riesgo de una gravidez consecuente.

En relación con los factores sociales y familiares causales del embarazo en adolescente, podemos señalar que Tapia (1991), en un trabajo de investigación donde se estudió la violencia y la realidad de la madre joven de sectores populares refiere como principales causas de embarazo en adolescentes, la inestabilidad familiar, el...
tracking img