INTRODUCCION

La adolescencia es un continuo crecimiento de la existencia de los jóvenes, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición decuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se produce en el individuo lo haganllegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas. La adolescencia es un periodo de toma dedecisiones; también una oportunidad de madurar de manera autogestiva en los aspectos emocional y social, y de aprender a elegir con libertad, esto incluye determinar el momento de la iniciaciónsexual.

Algunos estudios revelan en particular que la iniciación sexual temprana, cuando se da en las mujeres, mantiene estrecha relación con hogares donde hay ausencia de figura paterna, historia dedesintegración o disfunción familiar. Asimismo, abundan antecedentes de madres o hermanas mayores con iniciación precoz e incluso embarazos inoportunos. En la mayoría de las investigaciones seencuentra: divorcio y pertenencia a hogares reconstruidos entre divorciados, ya sea que se haya o no nuevos hijos en la familia.

La iniciación sexual temprana siempre es posible en la medida quefallecen los factores de sana protección, entre ellos el acompañamiento y supervisión de la vida adecuados de los padres o adultos responsables hacia los menores, durante el crecimiento y desarrollo.La adolescencia esta caracterizada por ser la etapa mas difícil e importante para el desarrollo humano, ya que se inicia cambios físicos y psicológicos que ´pueden incidir en la estructura de lapersonalidad.

Esta investigación tiene por objetivo determinar los factores sociales y familiares influyentes en el inicio de la actividad sexual a temprana edad, de los adolescentes que asisten a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Factores que influyen en el inicio de relaciones sexuales a tempara edad. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Influyen-En-El-Inicio/1820305.html

MLA

"Factores que influyen en el inicio de relaciones sexuales a tempara edad" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Influyen-En-El-Inicio/1820305.html>.

MLA 7

"Factores que influyen en el inicio de relaciones sexuales a tempara edad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Influyen-En-El-Inicio/1820305.html>.

CHICAGO

"Factores que influyen en el inicio de relaciones sexuales a tempara edad." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Influyen-En-El-Inicio/1820305.html.