FACTORES QUE INFLUYEN EN EL MANTENIMEINTO DE EQUIPO

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL MANTENIMEINTO DE EQUIPO NDUSTRIAL

Entre los factores que influyen en el mantenimiento de los equipos se tiene:

Organización del mantenimiento

La necesidad de organizar adecuadamente el servicio de mantenimiento con la introducción de programas de mantenimiento preventivo y el control del mantenimiento correctivo hace ya varias décadas en base,fundamentalmente, al objetivo de optimizar la disponibilidad de los equipos productores. Posteriormente, la necesidad de minimizar los costos propios de mantenimiento acentúa esta necesidad de organización mediante la introducción de controles adecuados de costos.
Más recientemente, la exigencia a que la industria está sometida de optimizar todos sus aspectos, tanto de costos, como de calidad, como de cambiorápido de producto, conduce a la necesidad de analizar de forma sistemática las mejoras que pueden ser introducidas en la gestión, tanto técnica como económica del mantenimiento. Es la filosofía de la tero tecnología. Todo ello ha llevado a la necesidad de manejar desde el mantenimiento una gran cantidad de información.
Una organización de mantenimiento puede ser de diversos tipos, pero en todosellos aparecen los tres componentes siguientes
Recursos: comprende personal, repuestos y herramientas, con un tamaño, composición, localización y movimientos determinados.
Administración: una estructura jerárquica con autoridad y responsabilidad que decida que trabajo se harán, y cuando y como debe llevarse a cabo.
Según Sacristan (2001) a lo largo del desarrollo industrial toda empresa productivaha evolucionado, si ha pretendido mantenerse en vanguardia, de acuerdo a las siguientes etapas
1 . Etapa: Cantidad. En esta etapa es prioritario producir la máxima cantidad a bajo coste. Se desarrollan los métodos de de trabajo y la calidad importa menos.
Se utiliza de mano de obra no artesanal y se desarrollan técnicas sociales y políticas salariales. Los medios de producción carecen deimportancia frente a la mano de obra.
Para toda consideración sobre inversión en equipos de producción hemos de comenzar por hacernos estas preguntas:
¿Que es lo que compramos al invertir en equipos de producción?
a) ¿técnica compleja y de calidad?
1)) ¿capacidad de producción?
e) ¿alto grado de utilización (disponibilidad)?
En esta primera etapa solamente se piensa en la capacidad deproducción considerando a este factor básico el cual constituye la base práctica y fundamental con la que se trata de conseguir el éxito de latarea recomendada al taller de fabricación.
2. Etapa: Calidad. Se caracteriza esta etapa por el desarrollo de técnicas para el control y la prevención de la calidad y de la mentalización a producir con calidad. Los equipos de producción se renuevan y crecen deacuerdo con las necesidades de producir con calidad. En esta etapa se comienza a establecer, como paso previo al proyecto y como forma científica de trazar la imagen del nuevo equipo de producción. La totalidad de las prestaciones y características intrínsecas que debe reunir para dar una producción con la calidad establecida para lo que se diseñan métodos de control de calidad establecida, paralo que se diseñan métodos de control de calidad de equipo de producción así como se eleva el grado tecnológico del mismo.
3. Etapa: Equipos de producción . El lema principal en esta etapa es: producir al mínimo costo con la máxima calidad o lo que es lo mismo obtener la máxima productividad. La importancia de los sistemas de producción aumenta en cuanto al nivel de inversión y sofisticación, porloque es necesario utilizarlos en las mejores condiciones desde el momento de su inversión e implantación en los talleres de producción
En esta etapa, junto a la capacidad de producción técnica y tecnológicas complejas aplicadas a los sistemas de producción para obtener la calidad exigida en los productos fabricados, es necesario aunar los esfuerzos y organizaciones de las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores que influyen
  • * Los factores que influyen
  • Factores que influyen
  • mantenimeinto a equipos de regrigeracion
  • Factores que influyen en la eleccion de canales
  • Factores que influyen en la determinacion de los precios
  • Factores que influyen en la salud comunitaria
  • Factores que influyen en el rendimiento de los docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS