El aparente consenso de que el proceso salud-enfermedad está estrechamente vinculado con la sociedad en el cual se presenta, deja de ser tal cuando se introducen los contenidos específicos de esta afirmación. La medicina dominante cuandoconceptualiza el tema de las condiciones de vida en la producción de enfermedades lo hace a través del concepto de “estilos de vida”, con lo cual mantiene una visión individual del problema.
Dentro de la propia corriente de la medicina social hay numerosospuntos de acuerdo, pero siguen abiertos temas polémicos. Estos temas están en relación a la forma de considerar el carácter social del proceso salud-enfermedad. En unos casos lo social es presentado como factores de riesgo externos determinadoshistóricamente. Estos factores de riesgo impactan sobre los procesos individuales, biológicos y psicológicos, de enfermar y morir. Otra perspectiva interpreta la determinación considerando que el nivel social subsume el biológico y psicológico. El nivelindividual solo puede encontrar su explicación definitiva en el social.
La problemática debe ubicarse entre lo social y lo natural, no entre lo biológico y lo social, ni entre lo individual y lo colectivo. Para desarrollar esta perspectiva analiza lascorrientes de la biología que cuestionan el concepto darwinista de adaptación y equilibrio, y proponen una redefinición. Estas corrientes dan relevancia al cambio y la plasticidad de los organismos biológicos para adoptar nuevas formas de “andar lavida”. Los procesos de adaptación se dan en interrelación entre lo biopsíquico y lo social y no entre los biopsíquico y lo natural.
En relación a los conceptos analíticos Cristina Laurell considera que no es una discusión a priori, no hay un marcoteórico construido antes y por fuera del proceso de generación de conocimiento que pueda ser aplicado a
Cualquier objeto de estudio. Los conceptos teóricos se construyen en la propia dinámica de definir el objeto de estudio.
Conclusiones: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Factores que influyen en el preceso salud enfermedad. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Influyen-En-El-Preceso/1568809.html

MLA

"Factores que influyen en el preceso salud enfermedad" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Influyen-En-El-Preceso/1568809.html>.

MLA 7

"Factores que influyen en el preceso salud enfermedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Influyen-En-El-Preceso/1568809.html>.

CHICAGO

"Factores que influyen en el preceso salud enfermedad." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Influyen-En-El-Preceso/1568809.html.