Factores que influyen en el proceso del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS SALTILLO

Factores que influyen en el proceso del aprendizaje
Jesús Ariel Jasso Reyna - 809044

Expresión en el Ámbito Profesional
Felipe de Jesús Balderas
7 de Noviembre de 2011

Acceder a la educación es una necesidad que el país tiene, ya que la preparación formal que el individuo posea le posibilita a acceder aun desarrollo económico mediante la obtención de empleos que le brinden los recursos necesarios para aspirar a una calidad de vida adecuada. Es por tal motivo, que decidí realizar este ensayo, donde enfatizo como es que los factores socio – familiares y la actitud; influyen en el proceso del aprendizaje, con el propósito de analizar la relación existente entre la actitud y el ambientesocio-familiar en el que se desenvuelve el estudiante, en torno a su proceso de aprendizaje, con la finalidad de establecer los factores que intervienen positiva o negativamente en el proceso. El patrón de organización fue de observación, y las variables, como ya las mencione anteriormente son los factores socio – familiares y la actitud.
Todos sabemos que la educación en México no es del todoexcelente, es por tal motivo que en este ensayo, tratare sobre cómo hacer que la educación mejore al no verse influido por los principales factores que la afectan. Como fuente obligatoria de la elaboración del ensayo fue: “Factores asociados al rendimiento académico” de Rubén Edel Navarro; obra de gran importancia, debido a que explica cómo es que ciertos factores afectan al alumno en su rendimientoacadémico. Otras fuentes utilizadas fueron: “Paradigmas en psicología de la educación” de Gerardo Hernández Rojas y “Psicología educativa” de Anita E. Woolfolk; donde tratan sobre cómo influye psicológicamente las actitudes de la sociedad, la familia, etc. También cito los artículos de excelentes y confiables medios como: “Fundamentos sociales y psicológicos de la educación” de Teresa E. AlmaguerSalazar y Aurora E. Elizondo Huerta, “El papel de los padres en el desarrollo de la competencia social” de Shirley G. Moore y “Programas compensatorios: ¿Apoyo a la escuela o a la familia?” de la SEP; los cuales sirvieron para tener una mejor idea de cómo influyen estos factores.
Para poder hablar sobre cómo es que la actitud logra influir en el aprendizaje, primero se tiene que tener clara una ovarias definiciones, para así poder comprenderlo de una mejor forma. Se entiende por actitud como aquellas predisposiciones a responder de una determinada manera hacia algo. La actitud es un sentimiento o estado mental positivo o negativo, de buena disposición, conseguido y organizado a través de la experiencia, que ejerce una influencia específica sobre la respuesta de la persona a los demás, alos objetos y a las situaciones. (Acevedo, 1997). Las actitudes se aprenden. La actitud para la enseñanza debe de manifestar ciertos comportamientos, para atraer y no distraer la atención de los sujetos para su aprendizaje. Este comportamiento es variable, y debe de responder hacia el objetivo de la enseñanza-aprendizaje. (Rodríguez, 2007).

La actitud en el proceso del aprendizaje se vecompuesta por factores. Las emociones están asociadas con la actitud de forma paralela. Lo que piensa (componente cognitivo); está formada por las percepciones y creencias hacia un objeto; modelos actitudinales. Lo que siente (componente emocional); sentimiento que lo hace sentir a favor o en contra de un objeto social. Y su tendencia a manifestar los pensamientos y emociones (componenteconductual); reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Para explicar la relación entre actitud y conducta. Cambiar la actitud o intentar cambiar algo en la actitud es algo muy difícil, pocas personas logran hacerlo y regresan a su actitud anterior, debido a que no se les hace fácil adaptarse a esta nueva; la actitud es creada desde nuestros primeros años, y se va fortaleciendo con el...
tracking img