Factores que influyen en el rendimiento academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Factores que influyen en el rendimiento académico

INDICE

INTRODUCCION 2

CAPITULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. - OBJETIVOS
1. - OBJETIVOS GENERALES
2. - OBJETIVOS PARTICULARES

2. - PREGUNTAS DE INVESTIGACION 3

3. -HIPOTESIS 3

4. - JUSTIFICACION 4

CAPITULO 2: MARCO TEORICO CONCEPTUAL

2.1 - ANTECEDENTES
2.1.1 - INVESTIACIONES INTERNACIONALES
2.1.2 - INVESTIGACIONES EN MEXICO

2.2 - BASES TEORICAS
2.2.1 -APLICACIÓN DE LA TEORIA EN LA INVESTIGACION

CAPITULO 3: METODO DE INVESTIGACION

3.1 - TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACION

3.2 - DISEÑO DE INVESTIGACION

3.3 - SUJETOS DE ESTUDIO
3.3.1 - MUESTRA DE LA INVESTIGACION

3.4 - VARIABLES DE ESTUDIO

3.5 - TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
3.5.1 - VALIDEZ
3.5.2 - CONFIABILIDAD

3.6 - PROCEDIMIENTODE RECOLECCION DE DATOS

3.7 - TECNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS

INTRODUCCION

Según los autores Díaz, Peio, Arias, Escudero, Rodríguez, Vidal (2002), mencionan que el rendimiento escolar, de los estudiantes universitarios, son un factor esencial para tratar el tema de la calidad de la educación superior, esto debido a que son un parámetro que permite una aproximación ala realidad educativa.

Las investigaciones acerca del rendimiento académico en la educación superior parecen ser actualmente muy valiosas, debido al dinamismo y al rápido avance del conocimiento, la facilidad en la transmisión de la información y los cambios acelerados en las estructuras sociales.

En ese contexto adquiere valor la calidad del educando y ello va en estrecha relación con losresultados de investigaciones sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios.

Estudios realizados sobre el rendimiento escolar nos permiten conocer la problemática común que se vive en la actualidad dentro de los centros escolares, los cuales pudieran ser útiles a la hora de comparar los resultados obtenidos, lo anterior sin contar con que nos brindan importantes elementos deestudio, los cuales podemos analizar.

Tocante al tema del rendimiento académico en los centros de estudio, la gran mayoría de estas investigaciones son cuantitativas, lo anterior por qué hacia esa dirección lo dirige el estudio y son pocas las investigaciones que abordan cualitativamente el problema.

Sin embargo, los resultados han permitido identificar factores que favorecen o perjudicanel desempeño académico alto.

Es así que se procede a especificar los hallazgos de las investigaciones respecto de componentes asociados al rendimiento académico en estudiantes del centro universitario de la costa, los cuales inciden en mayor o menor grado en los resultados o notas obtenidas por los alumnos, las cuales son importantes de tomar en cuenta sobre todo cuando se diseñaninvestigaciones de esta naturaleza, las notas obtenidas, según lo indica Rodríguez et al (2004, citado por Garbanzo, 2007), como un indicador que certifica el logro alcanzado, son un parámetro preciso y accesible para valorar el rendimiento académico, asumiendo que las notas reflejan los logros académicos en los diferentes componentes del aprendizaje, los cuales incluyen aspectos personales, académicos ysociales.

CAPITULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Muchos se han planteado el motivo principal del bajo rendimiento escolar, pudiéramos considerar muchos e innumerables motivos, los cuales podrían cambiar de un país a otro y de una región a otra.

Lo que sí es familiar es que este tema ha sido muy estudiado, ya que todos sabemos que es recurrente en muchos centros de estudio y en el Centro...
tracking img