FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ALIMENTACION DEL PACIENTE GERIATRICO

1.Con la edad disminuye la percepción de la sensación de sed. Por ello, las personas mayores se encuentran predispuestas a ladeshidratación, por lo que es importante insistir en una ingesta líquida abundante de aproximadamente 1,5 a 2 litros al día, en forma de agua, zumos e infusiones. Un estado de hidratación adecuadotambién ayuda a regular el tránsito intestinal, facilita la eliminación de secreciones bronquiales y disminuye la incidencia de infecciones urinarias.

2.La tendencia a realizar menos actividadfísica hace que debamos vigilar la ingesta energética para evitar la aparición de obesidad y, del mismo modo, recomendar el mantenimiento o recuperación de un cierto grado de ejercicio.


3.Lalentización del ritmo intestinal, frecuente en los ancianos, hay que combatirla con una ingesta de fibra adecuada, 40 gramos al día de forma aproximada. Por ello hay que insistir en un consumo elevado dealimentos ricos en este elemento, como son las legumbres, frutas y cereales. Además existen multitud de preparados comerciales que nos pueden ayudar cuando la ingesta de la fibra dietética no essuficiente para regular el ritmo intestinal.

4.Hay ciertas deficiencias de vitaminas y minerales a las que las personas mayores, sobre todo las personas dependientes, pueden ser sensibles: hierro, calcio,zinc, vitaminas del grupo B, vitamina D y ácido fólico. Por ello es bueno la toma regular de fruta, legumbres y verduras junto con carne o pescado, alimentos ricos en dichos oligoelementos yvitaminas.

5.Una adecuada exposición al sol es imprescindible para el funcionamiento de la vitamina D y del calcio, por lo que, habida cuenta de que vivimos en un país soleado, hay que insistir a laspersonas mayores en que dejen que el sol contacte con su piel. Hay que llamar la atención de la elevada prevalecía de hipovitaminosis D en ancianos incapacitados por no salir de casa o de la residencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Factores que influyen en la alimentacion del paciente geriatrico. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Influyen-En-La-Alimentacion/3297436.html

MLA

"Factores que influyen en la alimentacion del paciente geriatrico" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Influyen-En-La-Alimentacion/3297436.html>.

MLA 7

"Factores que influyen en la alimentacion del paciente geriatrico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Influyen-En-La-Alimentacion/3297436.html>.

CHICAGO

"Factores que influyen en la alimentacion del paciente geriatrico." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Influyen-En-La-Alimentacion/3297436.html.