FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPETITIVIDA DE LOS PAISES

Páginas: 65 (16231 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPETITIVIDAD DE LOS PAÍSES


INTRODUCCION

La competitividad es la capacidad con la que cuenta una empresa o país para ganar rentabilidad en mercado en relación con sus competidores. De la misma manera, la competitividad económica internacional se refiere a al análisis de la competitividad de un país o región económica.

El termino competitividad ha sidomuy utilizado en los medios empresariales, políticos, socioeconómicos así como en el ámbito general. A todo esto se debe la expansión del marco de referencia de los agentes económicos que han pasado de una forma de actuar auto protectora a un planteamiento más abierto, expansivo y proactivo.


La competitividad puede ser medida a través de índices. Los índices de competitividad son los factoresque explican la capacidad de un país para producir bienes y servicios con estándares internacionales de tecnología y calidad en forma eficiente, y como consecuencia lograr altos niveles de productividad y nivel de ingreso. El lugar que ocupa el Perú en los índices de competitividad actualmente es el 67 según el Informe Anual de Competitividad Global 2011-2012 del Foro Económico Mundial (WEF porsus siglas en inglés).
El Perú consolida su posición como uno de los países con mayor perspectiva de crecimiento y desarrollo, al mostrar importantes mejoras en la última edición del Reporte de Competitividad Global, el cual indica que nuestro país ha mejorado seis posiciones pasando del puesto 73 al 67, lo cual nos coloca como uno de los países de la región que más ha avanzado en este ranking(19 posiciones en los últimos cinco años).
El aumento sostenido en los niveles de competitividad por el país ha permitido que pasemos del puesto 86 en el Ranking del 2007-2008 al puesto 67 en el 2011-2012, lo que demuestra los buenos resultados de la política económica y la confianza que refleja estas políticas, permitiéndonos estar por primera vez, en la mitad superior del ranking.


Deacuerdo a los resultados del Ranking en América Latina, Perú es el segundo país con la mayor mejora en sus niveles de competitividad subiendo 6 posiciones luego de México que subió 8 posiciones. Otros países que han mejorado en la región son Brasil, Honduras y Bolivia (5 posiciones), Panamá y Ecuador (4 posiciones), mientras que Chile cayó 1 posición.
El problema de la competitividad se basa en quelos países establecen políticas económicas en la empresa ya que ellos tienen mal definida la competitividad en el aspecto de que ellos piensan que la fortalezas económica de un país se mide por el superávit comercial externo, que las importaciones afectan a la economía del país creyendo que afectara en el desplazamiento de empleos nacionales, bajos salarios de los países pobres haciendo que lacompetitividad se vuelva una obsesión peligrosa.



FACTORES QUE AFECTAN LA COMPETITIVIDAD DE UN PAIS

Los factores que están afrontando tanto países como empresas, requieren reforzar la sensibilidad hacia la problemática de dichos colectivos e intensificar el apoyo a la empresa mediante la definición de un nuevo marco de competitividad que proporcione un entorno favorable al dinamismoempresarial en una década de importantes cambios estructurales en nuestra economía.
Así, en esta época caracterizada por el cambio, por la globalización de los mercados de capitales y de bienes y servicios y con una importancia creciente de los costes y la productividad para determinar la capacidad competitiva de cualquier empresa, los factores que influyen en los países tienen que poder desarrollar todassus capacidades de adaptación y de anticipación a fin de competir en unos mercados cada vez mas extensos y dinámicos.
La competitividad se origina en tres niveles: a nivel país, a nivel sector y a nivel empresa; de ahí que sea un concepto relativo puesto que no todos los países, sectores o empresas tienen los mismos niveles de competencia en los mercados.se define como la capacidad de generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores que influyen
  • * Los factores que influyen
  • Factores que influyen
  • factores que influyen en el desarrolo de la economia de los paises
  • Factores que influyen en la eleccion de canales
  • Factores que influyen en la determinacion de los precios
  • Factores que influyen en la salud comunitaria
  • Factores que influyen en el rendimiento de los docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS