Factores que influyen en la determinación del precio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO
Existen diversos factores que influyen grandemente en la asignación del precio. Uno de ellos es la asignación de un precio base. El precio base o precio lista, es el precio de una unidad de producto en su punto de producción o reventa. Este precio no refleja descuentos, cargos de fletes o cualquier otro tipo de modificación. La asignación deun precio base se hace tanto para los productos nuevos como para los ya establecidos, aunque es mucho más fácil asignarlo a un producto establecido que a uno nuevo, aunque el precio exacto o una angosta escala de precios pueden ser dictados por el mercado.

DEMANDA ESTIMADA

Es la asignación de precios, una demanda total del producto que se espera obtener.
Los pasos para calcular la demandason:
1. Determinar si hay un precio que el mercado espera y
2. Estimar cuál podría ser el volumen de ventas a diferentes precios.

El precio esperado de un producto es el que los clientes usan conscientes o inconscientemente para evaluarlo, es decir, lo que piensan que vale el producto. Este precio suele expresarse por intervalos de precios más que una cantidad específica.
Para medir estosprecios, los vendedores pueden presentar productos a detallistas o mayoristas experimentados que midan el precio de venta que el mercado aceptará por un artículo en especial.
Otra alternativa es preguntar a una muestra de consumidores lo que esperarían pagar por el producto.
Empleando tales métodos, un vendedor puede determinar una razonable gama de precios.
Hay que tener cuidado con laestimación del precio, ya que si este es más bajo que lo que el mercado esperaba se pueden perder ventas. O cuando se sube el precio se ve un aumento de las ventas, ya que los consumidores deducen una mejor calidad en los precios más altos. Esta situación es conocida como demanda inversa. “Cuanto más alto el precio, más considerables son las ventas unitarias.” Pero esta demanda inversa solo puede darse enuna escala determinada de precios y solamente a niveles bajos de precios.

Es útil de igual manera estimar el volumen de ventas del producto a diversos precios. Al hacer esto se está determinando la curva de demanda del producto y más específicamente la elasticidad de demanda del precio, esto se refiere a cómo reacciona la cantidad demandada del producto cuando hay una variación del nivel deprecios. Para realizar esta estimación se pueden utilizar diferentes métodos de análisis como el marketing de prueba, el estimado compuesto de la fuerza de ventas, entre otros.

REACCIONES COMPETITIVAS

La competencia influye mucho en el precio base. La amenaza de la competencia es mayor cuando es fácil entrar en el campo y las perspectivas de ganancia son alentadoras.
La competencia puedeprovenir de estas fuentes:
• Productos directamente similares: tenis Nike contra los de Adidas, Coca-cola contra Pepsi
• Sustitutos disponibles: envíos por correo exprés aéreo contra embarques en camión.
• Productos no afines que persiguen el mismo dinero del consumidor: un DVD contra una bicicleta.

OTROS ELEMENTOS DE LA MEZCLA DE MARKETING

PRODUCTO. En el curso del ciclo de vida del producto,los cambios de precios son necesarios para mantenerlo competitivo. En el precio del producto influyen también 1) que este pueda ser alquilado o adquirido del todo, 2) que implique un trueque parcial como pago, 3) que puede ser reembolsable o cambiado y el uso final del producto.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN. Los canales y los tipos de intermediario influyen en la asignación del precio. Por ejemplosi este vende a través de mayoristas o directamente a detallistas suele poner un precio de fábrica diferente para estas clases de clientes.
PROMOCIÓN. La medida en que el productor o los intermediarios promuevan el producto, así como los métodos que emplean son consideraciones agregadas al precio. Por ejemplo si el intermediario es quien se encarga de promover el producto el precio será más...
tracking img