Factores que influyen en la eleccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que influyen en la elección de
pareja en hombres y mujeres universitarios |
  |

Mario Cerda Hernández, Manuel de Jesús García, Paulina Galeana Robles, Mariana Hernández Flores, Paulina Limón Gamboa, Dayana Reséndiz Vizzueth, Fernanda Ruiz Martínez, Cris Valenzuela Ramírez Asesor: Mónica Fulgencio Juárez
UVM - Campus Tlalpan |

Resumen
El objetivo de este trabajo fuedeterminar si existen diferencias en los factores que influyen para elegir pareja, dependiendo del género. Se trabajó con 145 sujetos, 76 hombres y 69 mujeres, de 18 a 25 años, provenientes de diferentes universidades; a los cuales se aplicó la prueba COTAPI que cuenta con índice de confiabilidad Alpha de Cronbach de .94 y evalúa 11 factores que determinan la elección de pareja. Las evaluaciones serealizaron de manera grupal en las instalaciones de las universidades. Los datos fueron analizados mediante la prueba de U de Mann-Whitney, encontrando diferencias en los factores que determinan la elección de pareja entre hombres y mujeres.

Palabras Clave
Elección de pareja, género, universitarios. |
. . . . . . . . . . . . . . .
Desarrollo :: Método :: Resultados :: Discusión :: Referenciasbibliográficas
. . . . . . . . . . . . . . .
Desarrollo
La pareja se une para construir un vínculo propio y funcionar según su propia organización. Winch (1972) en su teoría de complementariedad explica que la elección de pareja se articula alrededor de ejes bipolares complementarios, los cuales pueden ser inconscientes o conscientes, la presencia de una característica complementaria en unapersona impulsa al otro a buscar la particularidad antagónica en su futura pareja, sin que haya puntos de equilibrio o intermedios. Según este autor la pareja busca en el otro lo que no tiene.
Tordjman (1989) nos habla de que existe una necesidad por buscar afinidad en la pareja, la cual se manifiesta en forma de mecanismo de defensa y de reafirmación a través del otro, lo que uno es. El amantedescubre en el amado una gran complementariedad, ella o él es todo lo que hubiera deseado llegar a ser. En él encontramos una parte de nosotros mismos, reprimida o sublimada.
El término pareja suele definirse de muchas formas, Thibault (1972) indica que es una ecuación con dos incógnitas y para resolverla es necesario conocer la naturaleza de las incógnitas y la relación que las une (Money, 1980;citado en Orlandini, 1998). Refiere que amor significa pareja y el enamoramiento es la experiencia de establecer un vínculo de pareja romántico. Por su parte, Tordjam (1989) plantea que la pareja no es el resultado de la suma de dos individuos que yuxtaponen sus personalidades. De hecho, constituyen un grupo original llamado a construir un vínculo propio y a funcionar según su propia organización. Yque cualquier grupo, aún estando reducido a dos individuos, accede a una organización interna en la medida del pasado y, sobre todo, de sus perspectivas de duración, aunque esto no se imagine eterno.
En cambio, Casado (1991) concibe a la pareja como la relación entre dos personas basada en la percepción del vínculo que tienen ambas, caracterizada por la aparición del “nosotros”, bajo laregulación social que sea. Al respecto, Rage (1997) considera a la pareja como origen de la familia, compuesta por dos persona completas, viviendo un proceso de madurez y preparación para la misión que emprenderán. Deben estar conscientes de los retos que puede depararles el mundo cambiante, así como de las dificultades propias de cada etapa de su ciclo familiar, para poder vivir y trabajar juntos en supropio crecimiento como personas y como pareja, en la formación de una familia sana, funcional y con valores.
Por su parte, Orlandini (1998) la define como un conjunto de dos personas, usualmente del sexo opuesto, que establecen un lazo intenso y duradero, que se proveen de sexo y ternura y han decidido acompañarse por un espacio de tiempo definido o indefinido.
Tzeng (1992) va más allá y...
tracking img