Factores que influyen en la elección de carrera

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
FACTORES INTERNOS Y FACTORES EXTERNOS QUE INFLUYEN EN LA ELECCIÓN DE CARRERA.

La elección de una carrera universitaria es un momento decisivo en la vida de todo estudiante. En ocasiones, puede tratarse de un proceso largo y complejo en el que los interrogantes surgen a cada paso. Aunque, en última instancia, la decisión acaba siendo parte de un proceso de descubrimiento interno, el hecho dedefinir qué estudiar, dónde y cómo depende de la evaluación de diferentes variables. Factores internos, como las aptitudes o intereses personales del estudiante, o externos, como su entorno social, cultural, económico y familiar, o la situación del mercado laboral, son elementos que condicionan esta trascendental elección.
FACTORES INTERNOS
Los factores internos se refieren a las característicaspersonales que influyen en la decisión de una carrera profesional. En definitiva, la elección vocacional es también una expresión de la personalidad, que se relaciona con la identidad del estudiante y depende del reconocimiento realista de las propias habilidades e intereses. La identificación de los gustos personales, así como de las aptitudes o capacidades potenciales para desempeñarse en unámbito determinado, es un proceso de indagación interna que resulta fundamental en el momento de la elección.
INTERESES
Pensar en intereses nos remite a considerar los diversos tipos de ocupaciones, pues representa una situación afectiva que se relaciona por la entrega y el gusto por una actividad.
Algunos intereses están diferenciados por el sexo de la persona y el medio cultural que la rodea.Los intereses se presentan dependiendo de la etapa que estás viviendo, vas adquiriendo experiencia desde la infancia, las organizas y valoras dependiendo de los estilos y actividades sociales, esto sucede alrededor de la adolescencia.
Interés es la atención que se da a un objeto del cual se atribuye un valor y se le otorga mayor importancia entre otros.
Hay dos criterios para saber el grado deinterés que tenemos hacia algo:
A través de lo que sentimos, es decir, qué tanto nos agrada o nos desagrada
Mediante nuestro comportamiento y la atención que prestamos
¿Cómo surgen los intereses?
Hay dos posibles respuestas…
1. Tener contacto directo con cierta actividad en algún momento de nuestra vida. A veces al llevar a cabo una actividad nos encontramos con que podemos realizarla conéxito, la sensación de placer que dicho éxito provoca nos motiva y nos despierta un nuevo interés.

2. Mediante la identificación con alguien. Identificación significa adoptar conductas, modo de hablar u otras cualidades de una persona, imitándola o incluso aceptándola internamente como un ideal.
HABILIDADES
La habilidad de define como la disposición que tienes para ejecutar una actividad otarea, a lo que eres capaz de realizar con intervención del aprendizaje o la experiencia.
Algunas habilidades parecen ser naturales, aprendiste a hacer algunas cosas sin tener que esforzarte mucho. Otras requieren de una lucha para desarrollarlas y de trabajo continuo para conservar su nivel de experiencia.
Te preguntaras como saber cuáles son tus habilidades, estas afirmaciones pueden que teayuden:
Aquello que siempre has podido hacer.
Aquello por lo que otras personas te felicitan siempre.
ACTITUD
La actitud es la expresión o respuesta emocional de agrado o desagrado con respecto a una persona grupo o situación. Es un hábito del pensamiento que va a influir en nuestro comportamiento.
Una actitud afecta todo lo que haces. Puede proporcionarte energía o hacer que se sienta derrotadoporque afecta la forma en que te ves a ti mismo
CARACTERISTICAS DE LAS ACTITUDES
Son aprendidas de acuerdo a la experiencia y a la propia vivencia. Al nacer no se poseen las actitudes, se empieza a formar en la medida en que creces, así la vida nos indica cuando hay logros y fracasos, victorias y derrotas.
Son modificables: no importa lo que exista en el pasado, todas estas experiencias se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Influyen En La Elección De Carrera
  • Factores que influyen en la elección de carrera
  • Factores que influyen sobre la elección de carrera
  • Factores Que Influyen En La Eleccion A Una Carrera
  • Factores que influyen en la eleccion de canales
  • Factores Que Intervienen En La Elección De Una Carrera
  • Factores de eleccion de carrera
  • Factores Que Influyen En La Eleccion Del Consumo Artistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS