factores que influyen en la fotosíntesis

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
¿Qué factores influyen en la fotosíntesis?
Hay algunos factores que influyen en la efectividad de la fotosíntesis, es decir, que afectan positiva o negativamente la producción de glucosa de unaplanta. A continuación se describen estos factores.
A. Intensidad lumínica
La energía lumínica es fundamental para la ocurrencia de la fotosíntesis. A medida que la intensidad lumínica aumenta, como enlos días de verano, la producción de glucosa se incrementa, pero solo hasta un límite. Si la intensidad lumínica disminuye, como en el período de invierno, la fotosíntesis que la planta puederealizar disminuye y se produce menos glucosa. Como los productos de la fotosíntesis son oxígeno y glucosa, una forma de observar la actividad fotosintética es medir la cantidad de oxígeno y/o glucosa queuna planta genera. Por lo tanto, mientras más oxígeno o glucosa produce una planta, mayor es su actividad fotosintética.
En general, la tasa fotosintética aumenta progresivamente a medida que aumentala intensidad lumínica, pero varía entre las especies.

B. Temperatura
La actividad fotosintética que una planta puede realizar y, por lo tanto, la cantidad de glucosa que produce, aumenta cuando seincrementa la temperatura ambiental. Sin embargo, esto solo sucede hasta los 30 ºC. Si la temperatura es mayor, la planta comienza a producir menos glucosa. Asimismo, si la temperatura es muy baja,la producción de glucosa también disminuye.
Las diferentes especies vegetales poseen rangos de temperatura óptima para los cuales la tasa fotosintética es más eficiente.
C. Disponibilidad de agua yconcentración de CO2
Para que el proceso de fotosíntesis se realice de forma exitosa, la planta debe absorber continuamente agua a través de sus raíces. Esto determina que los estomas de las hojas ytallos se mantengan abiertos, posibilitando el ingreso de una mayor cantidad de CO2 a los tejidos fotosintéticos. Por el contrario, cuando las plantas se ven enfrentadas a situaciones de estrés, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que influyen en la fotosintesis
  • Principales Factores que influyen en la Fotosíntesis
  • factores que influyen
  • * Los factores que influyen
  • Factores que influyen
  • Factores que influyen en la eleccion de canales
  • Factores que influyen en la determinacion de los precios
  • Factores que influyen en la salud comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS