Factores Que Influyen En La Hipertensión Arterial En Los Estudiantes De Enfermería

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
“FACTORES QUE INFLUYEN EN LA HIPERTENSION ARTERIAL EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA EN EL AÑO 2010”.

INTRODUCCION:

La hipertensión arterial es una enfermedad prevalente de nuestra sociedad, que generalmente se presenta en los adultos de más de 50 años, pero en la actualidad esta patología se manifiesta en edades más tempranas y van en aumento, en uno delos contextos donde se manifiesta la misma es en la universidad y debido a la demanda de nuevos profesionales con titulo de grado, es mayor la necesidad de capacitación.

La vida universitaria es una etapa fundamental en el desarrollo de las personas, las exigencias del cursado demandan esfuerzo físico, mental y económico.

Razón por la cual nos lleva a elaborar el proyecto de investigación afin de determinar los factores que influyen en la hipertensión arterial como la mala alimentación, la falta de descanso, sedentarismo y otros.

Nuestro proyecto de investigación es de tipo observacional descriptivo y está dirigido a los estudiantes de 4º y 5º año de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Cs de la Salud de la UNSa, donde se elegirá de forma aleatoria una muestra paraimplementar un instrumento elaborado y puesto a prueba previamente; a fin de recoger los datos y posteriormente clasificarlos analizarlos y presentarlos.

PLANTEO DEL PROBLEMA:

La presencia de factores de riesgo de la hipertensión arterial en los estudiantes universitarios indica que se trata de una población proclive a manifestar aumentos en la tensión arterial. El riesgo incrementa con laedad y es mayor para las mujeres que para los hombres. Por ello nos planteamos el siguiente problema:

PROBLEMA: ¿Cuáles son los factores que influyen en la hipertensión arterial en los estudiantes de la Licenciatura en enfermería de la Facultad de Cs de la Salud, UNSa en Salta Capital año 2010?

MARCO TEORICO Y ANTECEDENTES DEL TEMA:

PRESION ARTERIAL

Definición: La Presión Arterial (PA) sedefine como la fuerza ejercida por la sangre contra cualquier área de la pared arterial y se expresa a través de las diferentes técnicas de medición como PA sistólica, PA diastólica y PA media.

Con frecuencia se señala que la misma es controlada por el gasto cardíaco y la resistencia periférica total ya que como se sabe ésta es igual al producto de ambas. En cierto sentido este planteamientoes correcto, sin embargo, ninguno de ellos la controla de manera absoluta porque a su vez estos dependen de muchos otros factores fisiológicos como por ejemplo:

GASTO CARDIACO (GC): Está determinado por la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción, estos a su vez están en función del retorno venoso que depende de otros factores como son: la actividad constrictora o dilatadora de las venas,la actividad del sistema renal, etc.

RESISTENCIA PERIFERICA TOTAL (RPT): Dependerá de la actividad constrictora o dilatadora de las arteriolas, del eje renina angiotensina y de la propia magnitud del GC entre otros.

En consecuencia el GC y la RPT son operadores para el control de la PA ; que se deben a sistemas de mecanismos de regulación más complejos relacionados entre sí y tienen a sucargo funciones específica.

Sistemas de control

Son múltiples los mecanismos fisiológicos conocidos que intervienen en el control de la PA y que al mantener una estrecha interrelación garantizan la homeostasis del organismo.

Estos sistemas de control son:

1.- Los nerviosos actúan rápidamente (segundos)

* Barorreceptores.

* Quimiorreceptores.

* Respuesta isquémica delsistema nervioso central.

* Receptores de baja presión.

Otros mecanismos de respuesta rápida

* Participación de los nervios y músculos esqueléticos.

* Ondas respiratorias.

2.- Sistema de regulación de acción intermedia (minutos).

* Vasoconstricción por el sistema renina angiotensina.

* Relajación de los vasos inducido por estrés.

* Movimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados de enfermería en la hipertensión arterial
  • Que factores influyen sobre la presion arterial
  • Factores que influyen en el estudio
  • Factores Que Influyen En La Motivación Del Estudiante
  • Estudio de un factor que influya en la velocidad de una reaccion
  • Factores de riesgo asociado a hipertension arterial inducida por embarazo
  • proceso de atencion de enfermeria en un paciente de hipertension arterial
  • PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA LA PACIENTE CON HIPERTENSION ARTERIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS