Factores Que Influyen En La Permanencia De Los Campamentos

Páginas: 20 (4887 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Factores que influyen en la permanencia de los campamentos en la ciudad de valdivia.
Realidad del campamento Girasoles v/s campamento San Francisco, San José de la Mariquina.

Por Fernanda Soto Gómez

Resumen:
Los asentamientos urbanos informales, son terrenos que son tomados por personas, en los cuales no cuentan con los niveles básicos para vivir no cuentan con las como lo son, aguapotable, luz eléctrica, alcantarillado.
Palabras Claves: habitar, lugar y no lugar, necesidades, calidad de vida.

I. Para comenzar.
El escrito que se presenta a continuación es el resultado de un proceso de investigación que intenta llevar a la práctica los procedimientos que son propios del ejercicio etnográfico: la observación (participante), entrevista en profundidad y el diálogocasual con el otro en la búsqueda de aquellos elementos que son característicos y que conforman lo esencial de su identidad. El contexto de este trabajo y objeto de estudio son los Factores que influyen en la permanencia de los Campamentos en la Ciudad de Valdivia, factores que usualmente se cree que son netamente a la necesidad de una vivienda definitiva.
El propósito de investigación es encontrarel factor común del porque la gente sigue viviendo en Asentamientos urbanos informales, en este caso, Campamento los Girasoles y San Francisco, San José de la Mariquina.
La metodología de trabajo consistió en observar durante un par de horas el comportamiento de las personas dentro del asentamiento, y a su ves una actividad en particular que la denominan “Mesa Coordinadora de Campamento”, enla cual se reúnen las diferentes directivas de los comités de vivienda pertenecientes al campamento y conversan las principales problemáticas y así logran tener una visión de lo que sucede en el campamento en si. En un primer momento de investigación, la observación se orientó hacia el comportamiento de las personas que no se encuentran en comités de vivienda dentro de los asentamientos urbanosinformales (Los Girasoles y San Francisco), tratando de establecer un patrón de acciones y actitudes. En un segundo momento, de la observación derivó a la conversación con algunas personas de las directivas de los comités de vivienda existentes en el lugar (cuatro actualmente), las que se llevaron a cabo personalmente, registrando de modo manual la información, debido a que se dieron de formacasual y en un contexto mas cercano.
Por otro lado, se realizaron algunas entrevistas en profundidad a algunas personas del sector, si bien Taylor y Bogdan mencionan que la entrevista en profundidad son “reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentros estos dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes con respecto a sus vidas,experiencias y situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras” (Taylor y Bogdan, 1992:101) por motivos de tiempo no se pudo hacer algo sistemático pero si se cumple con el fin de esta, lograr una comprensión de las perspectivas que tienen los informantes.
esquema de este escrito ofrece, en primer lugar, una revisión de los datos históricos desde su origen hasta la consolidación delEncuentro de Niebla como se conoce en la actualidad, para luego pasar a describir las labores que cumplen con el objetivo de difundir y materializar la cultura tradicional (popular) o folclórica chilena. En un segundo apartado, se describirán a los locatarios que, en una primera categoría de análisis, ofrecerán las principales concepciones entorno a la actividad. Luego, se calificaran loscomportamientos de los visitantes, incluyendo a las investigadoras, que en un rol participativo disfrutaron de aquellas actividades orientadas a la entretención. Ésta última correspondería a la segunda categoría de análisis considerada como esencial para calificar las actividades del encuentro. Para finalizar, se darán a conocer las principales conclusiones de la información recaudada y de la práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que influyen en la permanencia de las empresas
  • factores que influyen
  • * Los factores que influyen
  • Factores que influyen
  • Factores que influyen en la eleccion de canales
  • Factores que influyen en la determinacion de los precios
  • Factores que influyen en la salud comunitaria
  • Factores que influyen en el rendimiento de los docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS