Factores que influyen en la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que influyen en la personalidad
* Heredados.
a) constitución corporal
b) temperamento
* Mixtos
c) inteligencia
d) carácter
e)previa experiencia de situaciones análogas
* Adquiridos
f) constelación
g) situación externa actual
h) tipo medio de reacción social (colectiva)
 modo de percepción de la situación
La personalidad se desarrolla a partir de las basesbiológicas y sociales. En relación con el análisis tradicional, la modificación actual ha consistido en atribuir a esta ultimas un papel cada vez mas activo en la elaboración de la conducta y del individuo. Es frecuente en la psicología estudiarlo sin mas, sin tener en cuenta las influencias de los factores ambientales. De manera especial el incremento de las denominadas ciencias del hombre, lasociología, la antropología, la etnología, han sido factores para modificar ese criterio. Si es indiscutible que los factores orgánicos constituyen la base de la personalidad, también lo es la influencia cultural. Una posición intermedia es la de considerar al individuo como producto de ambos factores.
Este modo de apreciación puede formularse en tres conclusiones, considerándolas comunes para losindividuos y los grupos:
1- Es imposible analizar el comportamiento individual sin incluirlo en la sociedad: aquel será siempre el de un individuo en su sociedad.
2- El estudio del hombre, fuera del ambiente cultural en donde se origina, dará lugar a una abstracción y no a un dato real y concreto. Hay que partir de su interacción.
3- Toda manifestación de la conducta, aun aquellas que podríanconsiderarse como más individuales, cualquier función psíquica, como la percepción, la motivación, las actitudes, los intereses, etc.

TEORÍAS PSICODINÁMICAS
A partir de las Teorías Psicodinámicas, Freud sentó las bases del estudio de la personalidad y de los trastornos psicológicos. Según las mismas, la conducta proviene de la dinámica psicológica que interactúa en el interior del individuo a menudofuera del conocimiento consciente.
Freud se dio cuenta de que muchas de las enfermedades nerviosas de sus pacientes eran más que nada de origen psicológico que fisiológico. Se convenció de que los deseos y los conflictos inconscientes eran la causa de tales síntomas. Sus descubrimientos clínicos lo llevaron a formular una teoría completa sobre la vida mental de sus pacientes. Intentaba reconstruirlas experiencias pasadas que moldean la conducta actual del paciente. Y, de esta manera, comienza el psicoanálisis.
Aparato Psíquico
Con esta expresión, Freud se refería a la mente humana; utiliza la palabra "aparato" para subrayar la capacidad que tiene la mente para la transformación de la energía psíquica, y la existencia de partes o instancias que modulan y controlan los recorridos de dichaenergía.
Freud dividió al aparato en 2 tópicas:
Primera tópica: Consciente, pre-consciente e inconsciente.
1) Sistema de lo consciente: La conciencia constituye un estado fugaz en el que lo consciente dura un instante. Se vincula a las percepciones de los órganos sensoriales externos, a la información conciente del interior del cuerpo y a las sensaciones, en especial, las de placer-displacer.2) Sistema de lo pre-conciente: Constituido por lo que no es consciente pero puedo serlo fácilmente. Lo pre consciente es inconsciente en ese momento pero puede dejar de serlo transformándose en consciente.
3) Sistema de lo inconsciente: Procesos que no pueden ser concientizados porque la represión no lo permite. Está conformado por los contenidos y procesos psíquicos que no tienen acceso fácila la conciencia y para lograrlo necesitan ser traducidos en palabras.
Segunda tópica: YO, SUPER YO, ELLO:
ELLO: Única estructura presente al nacer, que está formada por impulsos y deseos inconscientes que buscan expresarse. Se rige por el principio del placer, intentando conseguir satisfacción inmediata, evitando el dolor.
YO: Parte de la personalidad que media entre la realidad, la...
tracking img