Factores que influyen en la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que influyen en la toma de decisiones.

Modelos conceptuales en toma de decisiones.
Se han elaborado desde dos perspectivas diferentes: normativa y descriptiva.

Modelos normativos, como deben tomarse decisiones y qué condiciones se han de cumplir en ellas. Han sido desarrollados por economistas, analistas, matemáticos. Han partido de un hombre completamente racional que coincidecon la descripción de él "hombre económico" de la teoría clásica.
Modelos descriptivos, pretenden simular la conducta de los decisores en los tipos de problemas a los que se aplica el modelo. Desarrollados por psicólogos. Parten de "el hombre administrativo" que tiene más en cuenta los fenómenos empíricos en la toma decisiones.
El hombre económico.
El decisor hace selecciones óptimas en unambiente muy especificado y claramente definido. Se presume que el hombre económico:
- Está completamente informado,
- Es infinitamente sensible a los cambios de la situación,
- Hace elecciones completamente racionales.
- Conoce todo el conjunto alternativas relevantes para la situación.
- Conoce las consecuencias que van unidas a cada alternativa, este conocimiento puede ser de trestipos:
En situaciones de certidumbre,
En situaciones de riesgo,
En situaciones de incertidumbre.
-Disponen de una función de utilidad, es decir, de una preferencia de ordenación, una jerarquización entre todas las consecuencias.

-Selecciona la alternativa que conduce al grupo preferido de consecuencias:
En caso de certidumbre la alternativa a seleccionar resulta evidente.
En caso deriesgo una selección racional indica la alternativa para la cual la compensación esperada es mayor.
En caso incertidumbre, la elección completamente racional resulta problemática, reglas del “riesgo mínimo".

El hombre administrativo.
El hombre administrativo toma decisiones fundamentadas en una racionalidad limitada, intervienen hechos y valores, se buscan resultados satisfactorios en lugarde soluciones óptimas, en muchas ocasiones se adoptan en colaboración con otros.
Hechos y valores en la toma decisiones, las decisiones implican, junto con las cuestiones de hecho, otras de valor. Las primeras han de poderse determinar empíricamente y las segundas depende del sistema de valores del individuo. Unas decisiones se centran principalmente en cuestiones de hecho y otras en cuestionesde valor. Cuando la decisiones tratan de determinar finalidades últimas, la llamaremos "juicios de valor", cuando impliquen el logro de tales finalidades la llamaremos "juicios de hecho". El comportamiento es finalista, se guía por metas, es racional ya que elige alternativas. La racionalidad se interesa en la construcción de cadenas medios-fines y viene limitada en la toma de decisiones porelementos de valor.
Racionalidad limitada, la racionalidad viene limitada por las características psicológicas del sujeto. La capacidad de procesamiento de información es finita y ello condiciona la toma de decisiones. En las decisiones el sujeto más que conocer todas las alternativas, tiene que descubrirlas mediante búsqueda. Esa búsqueda es estimulada cuando no se consiguen los objetivos y continuahasta encontrar una alternativa. El sujeto ha de poder prever o anticipar las consecuencias de esa alternativa y compararla con las de las otras. Hay limitaciones que impiden un conocimiento exhaustivo de todas las consecuencias. El sujeto no apunta a soluciones óptimas, sino que sólo sigue buscando hasta que encuentra alguna que resulte satisfactoria.
Decisiones satisfactorias vs. Decisionesóptimas, hay también limitaciones de la falta de capacidad para procesar y computar todos los datos relevantes, simplificación del proceso de elección. El hombre administrativo continúa en su proceso de búsqueda hasta que encuentra una alternativa que satisface los mínimos, una vez encontrada lo más probable es que detenga la búsqueda. La optimización de la utilidad es constante a lo largo del...
tracking img