Factores que influyen en la variabilidad de la inflación nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica América
2011
Indicadores Sociales
Análisis de la Inflación y Empleo
Aura Guerrero Luzuriaga
Séptimo Ciclo – Ingeniería en Marketing

Introducción
Un indicador socioeconómico es un concepto asociado a la investigación social y al diseño y gestión de proyectos sociales.
Se puede afirmar con ello que es el desequilibrio económico caracterizado por la subida generalde precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economía de un país, trayendo como consecuencia que no haya ajuste en los contratos de trabajos, préstamos, etc.

Objetivo de la Tarea

Determinar cuáles son los factores que influyen en la variabilidad de la inflación nacional, aplicando conceptos aprendidos previamente, para emitir un análisis actual.Analizar como se desenvuelve el mercado laboral ecuatoriano, a través del estudio de sus factores.


DESARROLLO
Explique qué es la inflación y los factores que influyen en ella.

Los factores que determinan Es posible calcular las tasas de variación mensual, acumuladas y anuales; estas últimas pueden ser promedio o en deslizamiento.

Desde la perspectiva teórica, el origen del fenómenoinflacionario ha dado lugar a polémicas inconclusas entre las diferentes escuelas de pensamiento económico. La existencia de teorías monetarias-fiscales, en sus diversas variantes; la inflación de costos, que explica la formación de precios de los bienes a partir del costo de los factores; los esquemas de pugna distributiva, en los que los precios se establecen como resultado de un conflicto social(capital-trabajo); el enfoque estructural, según el cual la inflación depende de las características específicas de la economía, de su composición social y del modo en que se determina la política económica; la introducción de elementos analíticos relacionados con las modalidades con que los agentes forman sus expectativas (adaptativas, racionales, etc), constituyen el marco de la reflexión y debatesobre los determinantes del proceso inflacionario.

La evidencia empírica señala que inflaciones sostenidas han estado acompañadas por un rápido crecimiento de la cantidad de dinero, aunque también por elevados déficit fiscales, inconsistencia en la fijación de precios o elevaciones salariales, y resistencia a disminuir el ritmo de aumento de los precios (inercia). Una vez que la inflación sepropaga, resulta difícil que se le pueda atribuir una causa bien definida.

Adicionalmente, no se trata sólo de establecer simultaneidad entre el fenómeno inflacionario y sus probables causas, sino también de incorporar en el análisis adelantos o rezagos episódicos que permiten comprender de mejor manera el carácter errático de la fijación de precios.

Construya una tabla con los datos de lainflación desde el 2000 hasta la fecha.

Fuente de datos: BCE
Gráfica: Aura Guerrero L.
Analice los índices de inflación en Ecuador, exponiendo los motivos para las variaciones en el precio.
El Ecuador, ha venido sufriendo del fenómeno inflacionario desde muchos años atrás. La última fase democrática reiniciada con el advenimiento del gobierno del Ab. Jaime Roídos Aguilera en lo que tienerelación a este fenómeno la podemos dividir en varias fases. La primera, experimentada en la década de los 80' hasta finalizar el Gobierno del socialdemócrata Dr. Rodrigo Borja Cevallos, y la segunda, en base a la política económica aplicada a partir del Régimen del Arq. Sixto Duran Bailen hasta llegar a la gran crisis de 1998-99. Una tercera etapa del proceso inflacionario se la puede analizar en elámbito de la aplicación del sistema de dolarización en la economía ecuatoriana en el periodo 2000-2009.
*
* El gráfico No. 1, nos presenta las cifras estadísticas desde 1980 a 1990. Se puede observar muy claramente que la tasa de inflación tuvo variaciones hacia abajo y hacia arriba; es decir, no sucedió como en otros países que la inflación anual ha tenido una curva ascendente sino que...
tracking img