Factores que influyen en la velocidad de reacción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que influyen en la velocidad de reacción
Concentración: La velocidad de reacción aumenta con la concentración, como está descrito por la ley de velocidad y explicada por la teoría decolisiones. Al incrementarse la concentración de reactante, la frecuencia de colisión también se incrementa.

Ley de velocidad: La velocidad de una reacción química depende de la cantidad disponible dereactivos, o más exactamente, de su concentración.
Teoría de colisiones: La teoría de las colisiones explica que la velocidad de una reacción química es función del número de choques que se efectúanentre las moléculas de reactivos con determinada energía.
Temperatura: Generalmente, al llevar a cabo una reacción a una temperatura más alta provee más energía al sistema, por lo que se incrementa lavelocidad de reacción al ocasionar que haya más colisiones entre partículas, como lo explica la teoría de colisiones. Sin embargo, la principal razón porque un aumento de temperatura aumenta lavelocidad de reacción es que hay un mayor número de partículas en colisión que tienen la energía de activación necesaria para que suceda la reacción, resultando en más colisiones exitosas. La influencia dela temperatura está descrita por la ecuación de Arrhenius. Como una regla de cajón, las velocidades de reacción para muchas reacciones se duplican por cada aumento de 10 ° C en la temperatura, aunqueel efecto de la temperatura puede ser mucho mayor o mucho menor que esto.
Por ejemplo, el carbón arde en un lugar en presencia de oxígeno, pero no lo hace cuando es almacenado a temperaturaambiente. La reacción es espontánea a temperaturas altas y bajas, pero a temperatura ambiente la velocidad de reacción es tan baja que es despreciable.
El aumento de temperatura, que puede sercreado por una cerilla, permite que la reacción inicie y se caliente a sí misma, debido a que es exotérmica. Esto es válido para muchos otros combustibles, como el metano, butano, hidrógeno, etc.
La...
tracking img