Factores que influyen en los desordenes alimenticios

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Factores genéticos
“En la época contemporánea fue Theander quien, en 1970, señaló la presencia de una importante prevalencia de anorexia nerviosa (AN) en hermanas de pacientes afectadas por el mismo trastorno. Concluyó en la posibilidad de una participación genética en la aparición del mismo, sin embargo, en el relativamente remoto siglo XIX algunos de los pioneros de la anorexia nerviosa yahabían hecho observaciones semejantes”.(A1, P17)
Así como nuestras características físicas, incluso actitud, mentalidad y temperamento son producto de nuestra herencia genética, se ha comprobado que también los trastornos del comportamiento alimentario (TCA) son transmitidos por nuestros familiares. Anteriormente se había llegado a teorías parecidas, pero nunca se había tenido nada en concreto.
“Laconclusión general de los estudios que se llevaron a cabo es que en las familias de pacientes anoréxicos aparecen casos de TCA, con significativamente más frecuencia que en las familias de controles. Sin duda, los sucesivos estudios del grupo que encabeza Strober son los más interesantes y rigurosos. Ya en 1985 señalaron que el riesgo de AN también estaba aumentando en familiares de segundo grado.Posteriormente, en el primer estudio epidemiológico familiar controlado realizado hasta ese momento, concluyeron que las mujeres familiares de las pacientes anoréxicas tenían ocho veces más riesgo de AN, también estaba aumentando en familiares de segundo grado”.(A2, P19)
La herencia genética es tan fuerte que no sólo aumenta ocho veces el riesgo de contraer una TCA en familiares directos de losenfermos, sino que ha alcanzado a afectar a otras amas más alejadas de la familia.

Influencia de la familia
“Aunque ni Gull ni Laségue formularon hipótesis causales sobre AN basadas en la familia, ambos consideraron que la familia de sus pacientes por lo menos constituían un notable impedimento para el tratamiento. De hecho, alejar a la paciente de su familia, la pareatectomía, era una medidaterapéutica recomendada y practicada por esos pioneros decimonómicos. A partir de la década de los sesenta, y en relación a la AN, parece irse estableciendo un modelo de familia claramente negativo, cerrada sobre sí mismo, con excesivas implicaciones mutuas entre sus miembros, manteniendo un alto nivel de expectativas para los hijos, sin que estos cuenten con el apoyo necesario para conseguir undesarrollo normal del proceso de individuación y separación propia de la adolescencia”.(A3,P57)
Regularmente se tiene la idea de que la familia guía y sirve de apoyo, y esto es bueno, pero cuando no se obtiene apoyo o estabilidad, las consecuencias suelen ser muy negativas y repercuten sobre todo en la personalidad de los hijos.
“La autora señala que la AN, precisamente es una manifestación delconflicto familiar de lealtades entre familia actual y origen de padres y abuelos. Stern et al (1981) afirmaron que tanto la muchacha anoréxica como sus padres sufrían una detención en el desarrollo de sus respectivos procesos individuación/separación, de modo que la familia actuaría así a fin de evitar que dichos procesos tengan lugar”.(A4, P58)
Es necesario que se comprenda que nonecesariamente se tiene que educar a sus hijos de la misma forma en que fueron educados por sus padres, y que acepten que como hijos necesitan cierta independencia y una identidad propia.
“Esta familia, por tanto la familia de la paciente anoréxica, se caracterizaría por un exceso de implicación mutua, lo que daría lugar a unos papeles poco delimitados, a sobreprotección, rigidez, no resolviéndose losconflictos por evitar enfrentarlos”.(A4,P58)
Los padres deben de estar al pendiente de sus hijos, pero también deben de darles algo de libertad y no ser tan estrictos, es necesario poner límites, pero no tan rígidos ni controladores, porque se ser así los adolescentes suelen buscar un escape, y si no lo encuentran pronto estallarán.
“Se ha observado que contar con padres separados, divorciados o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desordenes alimenticios
  • Desordenes alimenticios
  • DESORDENES ALIMENTICIOS
  • Desordenes alimenticios
  • desordenes alimenticios
  • desordenes alimenticios
  • Desordenes Alimenticios
  • Desordenes alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS