Factores que influyen en los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1463 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los factores que influyen en el comportamiento de nosotros los jóvenes son numerosos, pero en esta ocasión se enfatizará en los más conocidos e importantes tales como: el machismo, las experiencias traumáticas, la música, los videos y la cultura.
Generalmente los jóvenes, no todos, tienen una forma de comportarse muy rebelde, despreocupada y sin ánimos de involucrarse en alguna actividad decarácter social; eso no quiere decir que siempre es así, los factores antes mencionados en ocasiones también pueden ser la clave para desarrollarse como persona y representar dignamente su existencia en la vida. Un ejemplo de esto puede ser la influencia de una persona cercana a nosotros que puede ayudarnos a tener el valor y el ánimo necesario para ponernos a trabajar.
Es inevitable hacer alguna cosasin la influencia de algo o alguien, vivimos en un mundo de constante interacción y comunicación con otras personas que al mismo tiempo nos hace vivir y estar en situaciones que nos obliga a actuar de una u otra forma.
Para una mejor comprensión de este escrito considero necesario dividir la temática de manera ordenada en los diferentes factores que la caracterizan y que ya han sido mencionados.El machismo
Comprendamos que el machismo es como un sistema, pues engloba un conjunto actitudes, formas de comportamiento, practicas ante la sociedad y creencias acarreadas desde el seno del hogar destinadas a justificar y expandir el hecho de mantener una apariencia vista tradicionalmente como masculinas y que nos lleva a decir, actuar, pensar y hablar en forma discriminatoria contra seres másdébiles entre comillas, en este caso las mujeres.
Estoy de acuerdo con que en la actualidad el machismo tiene menos fuerza que en tiempos de nuestros padres o abuelos, pero aun no desaparece y su intensidad todavía es notoria. No es extraño escuchar a un joven decir que ellos son los que deben dominar todo en la casa a la hora de juntarse con una mujer, que las actividades hogareñas solo lecorresponde a la mujer y que sería demasiado vergonzoso y ofensivo para ellos, hacer ese tipo de cosas. Desgraciadamente, todavía puedo escuchar comentarios burlescos de muchachos e inclusive muchachas cuando ven a un joven lampaceando o barriendo la casa. En otros casos, y muy frecuentemente, los muchachos hacen alardeo de la cantidad de mujeres con las que han tenido relaciones sexuales, es comoun trofeo digno de sentirse orgulloso sencillamente porque en su hogar aprendió que así tenía que ser un hombre.
Es una influencia muy efectiva que no les hace ningún bien a nuestros jóvenes. Es difícil quitarla, pero se puede educar a nuestros hijos en pro de la igualdad de derechos y deberes para que empecemos a ver a las mujeres como una hermosa e importante compañía y no como aquel ser débilque nació para ser un objeto del hombre.
Aclaro que no estoy totalmente de acuerdo con los movimientos feministas que supuestamente buscan igualdad y respeto hacia las mujeres porque, en un sinnúmero de casos, es muy evidente que promueven mensajes que emanan rencor hacia el sexo masculino y que incita a la población femenina a no ser tolerantes ante el hombre, lo que se traduce a algún tipo deviolencia.
Al final solamente están tratando de invertir los papeles y no se está encontrando la solución efectiva al problema. Es importante que revisemos la intención real de los grupos feministas y que tratemos de realizar algún tipo de cambio para que los jóvenes no lo lleven a la siguiente generación.
Experiencias traumáticas
Otro factor relevante que determina la forma de comportamiento deun joven son las experiencias traumáticas que marcan su manera de pensar y actuar. Los principales sucesos que clasifican como trauma en la vida de una persona, ya sea porque lo vivió o fue testigo de eso, pueden ser: la pérdida de un ser querido, haber sido herido, que haya sufrido un accidente, haber sido sometido a violencia o estar en situaciones amenazantes como guerra o desastre natural....
tracking img