Factores que inhiben a la mujer a comenzar su vida sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6918 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que inhiben a la mujer a comenzar su vida sexual
Viendo este tema desde un punto de vista biologicista, el hombre puede confiar toda la función a un solo órgano, mientras que la mujer sufre de un exceso de medios, lo que da complicaciones. Freud supone que el clítoris resulta innecesario para la organización sexual madura, transfiere sus sensaciones placenteras a la vagina y renuncia aese placer a favor de la última. Pero el análisis más profundo y la más larga experiencia parecen indicar que esta transferencia jamás se logra completamente y que desde el momento de la madurez sexual la mujer posee dos órganos sexuales. En consecuencia, muchas veces le ocurre lo que al asno en la fabula de Esopo, que murió de hambre frente a dos alimentos debido a su indecisión. Por tener dosórganos la mujer se queda insatisfecha
Todavía no ha sido resuelta esta cuestión de que si la vagina recibe una erotización harmónica en el periodo de la madurez sexual. Si fuera cierto que la vagina se hace más sensible como consecuencia del estimulo fisicoquímico, su excitabilidad sexual aumentaría con el tiempo
Sin embargo la mayoría de las mujeres que carecen de experiencia sexual directa semasturban por medio del clítoris desde el cual la excitación se extiende al orificio vaginal. Posiblemente las influencias culturales y educativas han dado lugar a la supresión de la excitabilidad, que es lo que nos acontece en esta investigación, si es alarmante en algunas sociedades renunciar a ese placer de la experiencia sexual directa, en sociedades cono la nuestra es peor saber que nisiquiera la masturbación sea permisible por mujeres jóvenes universitarias y que sean ellas mismas quienes se priven de dicho placer.
Las mujeres que no han tenido tales experiencias refieren que su excitación se ha transferido del clítoris a la vagina que reacciona a las situaciones creadas por la fantasía, pero ni siquiera eso se lo permite la mujer contemporánea.
El comportamiento sexual dela mujer se ve rigurosamente regulado por la sociedad, en el caso de la mujer mexicana, esto limita y restringe a la mujer joven en la iniciación de su vida sexual, esta premisa la abordare y desarrollare a lo largo del desarrollo de la investigación por medio de lo que llamare prescripciones del rol de genero el cual se refiere al como debe comportarse una mujer y como debe comportarse un hombre,dichos comportamientos son inculcados al individuo desde edad temprana de tal manera, que el individuo los internaliza y los hace parte de si, superyó, diría Freud, que son las normas internalizadas que tomamos de la sociedad, de la familia, etc., y a esto agregaría yo, medios de comunicación.
Entre los antiguos nahuas. Se desaconsejaban las prácticas sexuales que estaban encaminadas sólo a laobtención de satisfacción erótica; se consideraba que el coito era una actividad que debía efectuarse únicamente “para hacer siembra de gentes” o que debía efectuarse sólo como “un respiro a la normal y natural condición de la existencia humana… pues aunque el goce era permitido, su abuso causaba la ira de los dioses”. (Rodríguez, 2000).
En Tenochtitlán existieron numerosas sanciones y castigospara las jóvenes que “siguiendo su corazón” sostenían relaciones sexuales antes del matrimonio: les decían que los dioses les castigarían pudriéndoles sus órganos sexuales, que las ahorcarían o que morirían apedreadas o ahogadas. La expresión de la sexualidad femenina, pues, era reprobada tanto por los hombres como por los dioses. (Rodríguez, 2000).
El género se define como la red como la red decreencias, rasgos de personalidad, actitudes, sentimientos, valores, conductas y actividades que diferencian a mujeres y varones. Tal diferenciación es producto de un largo proceso histórico de construcción social, que no sólo genera diferencias entre los géneros femenino y masculino, sino que, a la vez, esas diferencias implican desigualdades y jerarquías entre ambos.
El género aparece...
tracking img