Factores que interfieren en el proceso administrativo de bancos de sangre

Páginas: 53 (13228 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
VALORACIÓN DE LOS FACTORES QUE INTERFIEREN EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO DE 10 BANCOS DE SANGRE EN EL ESTADO DE VERACRUZ.

P R E S E N T A C I Ó N.

La historia de la investigación en la prestación de servicios de salud en México aún tiene sus limitaciones y sus retos para enfrentar el futuro, sobre todo en este tipo de estudio; debido a que solamente el 10.6% del total deinvestigaciones médicas, son sobre salud pública y además el 2% de estas son de servicios de salud, de los cuales el 1.5% son de tipo descriptivo y el 0.5 % analíticos. Por otra parte los estudios sobre la prestación de servicios de salud y aplicación de programas, representa el 5.0% del total de áreas de interés de las investigaciones de salud pública en el país.

Este estudio enfoca el análisisadministrativo de la prestación de los servicios de banco de sangre (auxiliar de tratamiento, que según la demanda actual, es poco usual y muy necesario), tomando como base indicadores enfocados hacia las diferentes disposiciones legales en la materia, las diferentes etapas del proceso administrativo y la estructura organizacional de los sectores e instituciones de salud.

R E S U M E N .El presente estudio presenta una nueva modalidad en cuanto a protocolos de investigación aplicada, donde a parte de ser un estudio descriptivo también es analítico, ya que se comparan los resultados obtenidos en cada uno de los 10 bancos de sangre de la población objeto, entre sí.

La investigación aplicada enfoca a la salud hacia el proceso administrativo, ya que este tipo de estudiotiene como fin las siguientes características: la evaluación (valoración de necesidades), solución de problemas de tipo administrativo y la aplicación de políticas mediante personal de salud calificado o administradores de salud, mismos que aportan información a las organizaciones e instituciones de salud de los diferentes sectores, asesorando a la vez, en la toma de decisiones sobreintervenciones específicas a corto, mediano y largo plazo.

El énfasis primordial del presente estudio, es identificar, cuantificar, clasificar y comparar los diferentes factores de cada establecimiento, que pueden interferir el proceso administrativo desde la planeación hasta el control, y por consecuencia afectar en la seguridad de la sangre humana y componentes con fines terapéuticos, al mismotiempo, remarcar conclusiones en una primera sesión de grupos enfocados y proponer alternativas de solución en una segunda reunión plenaria.

INTRODUCCIÓN.

1. ANTECEDENTES.

La investigación en Sistemas de Salud tiene como objetivo la mejoría de las condiciones de salud de una comunidad, a través del aumento de la eficiencia y efectividad del Sistema de Salud, como una parte integraldel proceso general de desarrollo socioeconómico. El presente estudio se enfoca en la Administración de Sistemas de Salud con el fin de proporcionar a los administradores, la información que les permita evaluar las políticas de salud, programas y procedimientos.
En el contexto de Salud, México vive una problemática dentro de la prestación de Servicios Médicos, en el segundo y tercer nivel deatención, ya que existe un área muy importante, que no se contempla en los proyectos de planeación hospitalaria, tal es el caso de la DISPOSICIÓN DE SANGRE HUMANA Y SUS COMPONENTES CON FINES TERAPÉUTICOS (Servicios o Auxiliares de Tratamiento, denominados Bancos de Sangre, Servicios de Transfusión y Puestos de Sangrado) de los Sectores e Instituciones de atención médica. A pesar que, desde hacemás de 15 años se hayan estructurado acciones sanitarias que lleva a cabo el Estado para normar y controlar las condiciones del hábitat humano, los establecimientos, los productos, los equipos, los vehículos y las actividades de personas que pueden presentar riesgos o daños a la salud de la población y fomentar prácticas que tengan repercusión positiva en la salud personal o colectiva, mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos en banco de sangre
  • Proceso Administrativo En El Banco
  • FACTORES QUE INTERFIEREN CON LA ABSORCI N Y
  • Factores Internos Que Interfieren En Tu Persona
  • banco de sangre
  • Banco de sangre
  • Banco de sANGRE
  • Banco De Sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS