Factores que intervienen en el acceso a los medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS
Diversos autores (De la Lama y Lladó, 2004:1-16; Medicus Mundi, 2003: 90-112; Miranda, 2004: 4-11; Uranga, 2004: 265-267) han identificado múltiples factores que intervienen en el acceso a los medicamentos. A continuación vamos a analizar los más importantes: las industrias farmacéuticas, el Estado, los prescriptores, los dispensadores,los consumidores, la adquisición y el precio.

La industria farmacéutica
La industria farmacéutica es un sector que se dedica a la fabricación y preparación de productos químicos medicinales para la prevención o tratamiento de las enfermedades. Entre los procesos de producción se encuentran la fabricación de pastillas, cápsulas, soluciones, jarabes, suspensiones, vacunas, aerosoles, inyectables,anestésicos, óvulos, etc., e insumos para uso medicinal y diagnóstico.
Las compañías farmacéuticas realizan investigación con el fin de introducir nuevos tratamientos mejorados. La mayor parte de las empresas farmacéuticas tienen carácter internacional y poseen filiales en muchos países. La mayoría de los países conceden patentes para los medicamentos o fármacos recientemente desarrollados omodificados, por un periodo de aproximadamente 20 años a partir de la fecha de autorización. Las compañías asignan una marca registrada a sus innovaciones, que pasan a ser de su propiedad exclusiva. Además, los nuevos medicamentos reciben una denominación común internacional o nombre genérico oficial de propiedad pública. Una vez que expira la patente, cualquier empresa que cumpla las normas delorganismo regulador puede fabricar y vender productos con el nombre genérico.
Los altos precios que manejan los medicamentos de marca registrada de los laboratorios farmacéuticos se deben a muchos factores entre los cuales identificamos los altos niveles de inversión económica en la investigación y desarrollo de los principios activos, la promoción y publicidad con costos que muchas veces son máselevados que lo invertido en la investigación (Comanor, 1986) con el fin de proveer información hacia los médicos y los consumidores finales para el uso correcto y efectivo de los nuevos medicamentos (incluyendo cursos y conferencias financiados por las empresas farmacéuticas), y por último la exclusividad que le permite el uso de las patentes porque limita el ingreso de otras empresas a utilizarlos productos médicos.
Las ventas del mercado farmacéutico en el año 2002 ascendieron a más de 400 mil millones de dólares; Norteamérica concentró el 51% de todas las ventas, la Unión Europea el 22% del mercado y América Latina apenas el 4% (Miranda, 2004: 12).
En el Perú, las 10 principales empresas farmacéuticas tienen el 46% del mercado de medicamentos, siendo Bristol-Myers Squibb la másimportante con una participación del 10%, seguida de Pfizer con una participación del 7%. Cabe resaltar que dos empresas nacionales se encuentran entre estas diez primeras: Farmindustria, en el tercer lugar y Medifarma en el sétimo (Miranda, 2004: 16). Las ventas del mercado farmacéutico en el Perú han crecido de un poco más de 457 millones de dólares en 1997 a más de 761 millones de dólares en el año2002. El crecimiento de éste mercado se ha basado más en el aumento de precios que en el consumo de medicamentos por parte de la población (Vargas, 2002: 148).
El período de patente de los medicamentos en el Perú es de 20 años a partir del ingreso del producto al país (De la Lama y Lladó, 2004: 6). Este período es el que se maneja en casi todos los países del mundo.
El Estado
El EstadoPeruano, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud, se encarga de la regulación a través de el registro y el control de los medicamentos, la compra de medicamentos, la reducción de impuestos y aranceles a los medicamentos y su comercialización. Los precios de los medicamentos en el Perú no se regulan.
El registro sanitario en el Perú se hace...
tracking img