Factores que intervienen en el desarrollo socioeconomico de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO SOCIOECONOMICO DE MEXICO.

Para comenzar a hablar acerca del tema seria bueno definir algunos conceptos como lo es el desarrollo del cual deseamos hablar, por desarrollo se puede entender a una serie de cambios que por lo regular se pretende sea para mejorar aunque en algunos casos es lo contrario, entonces hablar de desarrollo social es referirsea los cambios que sufre un conjunto de personas dentro de una sociedad.

El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.

Ahora que tenemos entendido los conceptos principales empezaremos a explicar los principales factores que intervienen en el desarrollosocioeconómico en México, existen muchos pero solo destacare los principales a mi punto de vista.

México no cuenta con un buen desarrollo en ninguno de los aspectos a tratar debido a que intervienen diferentes variables o factores sociales, como el aspecto alimentario de sus habitantes ya que una gran parte de la población no cuenta con la comida mínima para satisfacer sus necesidadesalimentarias básicas. Otra variable muy importante en el proceso de desarrollo socioeconómico de un país es la educación ya que por medio de ella los individuos tienen acceso a un mejor nivel de vida. La salud considerada como el estado de bienestar físico, mental y social del hombre; es un elemento muy importante. Vivienda el espacio donde habita el ser humano, debe proteger y brindar condicionesde higiene, privacidad, comodidad y contar con servicios públicos que aseguren la estabilidad familiar.

ALIMENTACION

Por un lado considero que la alimentación es un factor importante que afecta ya que el organismo para desarrollar óptimamente requiere de un consumo adecuado de alimentos que le proveerá de los nutrientes necesarios para su función vital. Quienes no se alimentan demanera correcta sufren de desnutrición la cual es el mayor obstáculo para el desarrollo optimo del país ya que esto nos limita tanto física como mentalmente y esto nos hace estar en desventaja en competencias deportivas e intelectuales frente a otros países.

Enseguida cito diferentes causas que provocan el problema alimentario del país:

1) La desigualdad distribución de los ingresos quehace que la tercera parte de la población tenga ingresos que los mantienen en pobreza extrema eso hace que consuman menos alimentos y de menor calidad

2) La inflación que aumenta los precios con deterioro de poder adquisitivo y que condiciona menor consumo de alimentos y la sustitución de estos de mayor capacidad nutritiva por otros de menor capacidad.

3) El intermediarismo que encarece a losalimentos y hace que algunos de ellos sean inaccesibles para la población como carne, pescado y mariscos.

4) La industria alimentaría se encuentra en manos de transnacionales que controlan el 80% de la producción y comercialización sobre todo a los “productos chatarra” que tienen buena presentación pero nula capacidad nutritiva

5) La publicidad masiva ha venido modificando los hábitos deconsumo de la población y esto aunado a la poca capacidad de adquisición de alimentos nutritivos por parte de la población culturalmente deficiente los han ser fácil blanco de dicha publicidad.

6) No existe una cultura alimentaría en nuestro país, esto hace que exista poco balance de la dieta y que inclusive para estos tiempos y paradójicamente encontramos un 50% de población obesa por arriba delos 30 años y cerca de un 20% de población infantil.

7) La producción agropecuaria es insuficiente para satisfacer las necesidades del país y somos dependiente de otros países sobre todo de Estados Unidos en materia alimentaría.

La situación nutricional de nuestro país es crítica y debería haberse enfocado en una forma diferente desde un principio, deberíamos ser autosuficientes en...
tracking img