Factores que intervienen en el incremento del nivel de agua del lago los tacariguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL INCREMENTO DEL NIVEL DE AGUA DEL LAGO LOS TACARIGUAS

Cabe destacar que todos y cada uno de los términos manejados, tienen un rotundo valor y significación en relación con los procesos que abarcan la formación y estructuración de los lagos para convertirlos en mundos acuáticos con reservas infinitas, sin embargo al salirse de control, son muy peligrosos y puedencausar hundimientos en los terrenos adyacentes a los mismos, ocasionando un diluvio en los espacios ocupados por las comunidades.

Por lo antes expuesto nace la necesidad de exponer la importancia de los recursos fluviales y a la vez de dar por entendido que las aguas, son las que marcan pauta en el planeta, mientras están serenas, pero cuando se manifiestan diferentes a estas circunstanciassuelen ocasionar en la mayoría de los casos consecuencias funestas para las comunidades cercanas. Sin embargo el proceso de incremento del nivel de agua de las reservas fluviales esta aunado a una serie de factores o agentes que contribuyen a causar este fenómeno. Según Diccionario enciclopédico Larousse: define factor de la siguiente manera, “lo que constituye a causar un efecto.” Para el desarrollode este Capítulo, el investigador desarrolla una serie de factores y procesos con el propósito de dar a conocer lo elemento causantes del incremento del nivel de agua en los lagos y singularmente el lago de Valencia.

Características del lago los Tacariguas o lago de Valencia

La cuenca del lago de Valencia se encuentra localizada en la parte centro norte del país, entre los Estados Aragua yCarabobo, posee una superficie total de 3.140 Km2, de los cuales 375 Km2, representan el espejo de agua del lago y 12 K m2, representados por el embalse de Suata y el de Taguaiguay, el lago ocupa una depresión tectónica entre la Cordillera de la Costa al Norte y la Serranía del Interior al Sur. Por otra parte el lago está delimitado al norte por la Serranía del Litoral, por el Sur por la Cuenca delRío Guaricho y Pao, por el Oeste por la Cuenca del Río Pao y por el Este por la Cuenca del Río Tuy.

El lago de Valencia o lago los Tacariguas está conformado por una diversidad variada físico natural, y está delimitada por pisos bioclimáticos que abarcan desde el montano húmedo hasta el tropical seco en la depresión del lago y en el sur de la cuenca. La cuenca del Lago los Tacariguas posee unatemperatura media anual en el área plana de 20°C en el chequeo del año 2000-2003. La media mensual mínima y máxima que varía de 18°C y 37,8°C, en el área montañosa la media anual de la temperatura es de 14°C y 15°C.

Por otra parte las precipitaciones promedio anual son de 900mm y la media mensual mínima y máxima son de 700mm y 1600mm en el área plana mientras que en el área montañosa, elpromedio de la evaporación anual es de 1190mm, las cuales poseen una variación entre 900mm y los 2000mm. Sin embargo en los meses de Enero a Mayo es en donde se ve mayor evaporación. Se puede mencionar que en los mese de Noviembre a Abril se ve una estación seca y a partir de Mayo a Octubre comienza la temporada de invierno observándose gran humedad , la cual es influenciada por los vientos alisios loscuales penetran las zonas por el norte llanero que incursionan por el sur.

En este mismo orden de ideas podemos mencionar que la cuenca del lago posee una gran variedad de zonas de vida salvaje, los cuales abarcan desde un bosque pre-montañoso en transición a bosque tropical hasta el bosque muy seco tropical. Cabe destacar que los terrenos aledaños a la cuenca del Lago los Tacariguas poseen unexcelente potencial agropecuario, por tal motivo se puede mencionar que los suelos tienen características de origen lacustres en el fondo del lago, aunado a esto son altamente calcáreos por ello poseen gran retención de humedad y por ende son muy fértiles sus suelos.

La cuenca está constituida por una infinidad de ecosistemas lo cual le brinda a la misma una fuerte riqueza en su fauna, y...
tracking img