Factores Que Intervienen En La Adaptación Del Niño Al Medio Ambiente Hospitalario Enfoques De Adaptación a La Hospitalización Infantil Según Etapas De Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1132 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que intervienen en la adaptación del niño al medio ambiente hospitalario
Enfoques de adaptación a la hospitalización infantil según etapas de desarrollo
No cabe duda que para los niños la experiencia de la hospitalización es algo que influye directamente en su desarrollo, tanto psicológica, espiritual y socialmente. Según Ortigosa “el proceso de hospitalización conllevamúltiples elementos estresantes en un período de tiempo generalmente breve” 10. La adaptación a ambientes desconocidos y a personas con las que no existe una interacción permanente, como es el equipo de salud, que generalmente forman parte de los “malos” del hospital, constituyen una parte importante del crecimiento y desarrollo en la etapa infantil.
Fernández & López manifiestan que “Laexperiencia de hospitalización sigue siendo en la actualidad una circunstancia que implica, por regla general, una activación ante la percepción de una situación como amenazante e incluso atemorizante, asociándose, así mismo, a perturbaciones en los procesos de adaptación personal. En el caso de la infancia, además se suele presentar con niveles significativos de miedo y ansiedad” 11.
Según J.Meneghello se puede manifestar que los cambios emocionales presentados en el niño durante la hospitalización o después de ella dependen de tres factores: 12
• Su edad
• Su personalidad
• Su vivencia durante la internación en el hospital. La presencia de la madre disminuye la angustia que produce la enfermedad y la separación por la enfermedad.
Existen diversas formas de adaptación alambiente hospitalario, pero siempre influye en este aspecto la edad del paciente, debido a que es según la edad que tengan los niños cómo manifiestan su adaptación al ambiente o medio que los rodea. Generalmente los niños mayores presentan mayor temor a la realización de procedimientos, oponiéndose en muchas oportunidades a que éstos se lleven a cabo; sin embargo los niños menores, si bienmanifiestan su temor y dolor a través del llanto, son de mejor manejo.
Otro factor influyente y de mucha importancia son las experiencias previas de hospitalización que van a intervenir directamente en la percepción y predisposición del niño al proceso de enfermedad. Las experiencias pasadas influyen en cómo el niño afronta la hospitalización. Las relaciones médicas u hospitalarias anteriores segúnsu naturaleza, intensidad y duración tienen una alta probabilidad de producir sensibilización aumentando la vulnerabilidad infantil si fueron negativas, en cambio si fueron positivas contribuyen al ajuste del niño a la nueva situación y se constituyen como un factor protector de afrontamiento exitoso a situaciones adversas, las que pueden sucederse a futuro.
En relación con lasignificación de la enfermedad, su recuperación y la hospitalización en sí para el niño, basándose en las etapas del desarrollo, Rodríguez 13 afirma, lo siguiente: (Se cita en letra cursiva lo relativo al artículo):
Lactante: “ cambio de rutina y ambientes familiares, responde de forma global. Le supone un problema la separación de los objetos deseados”. Referido principalmente este punto al desapego de lorealmente importante o necesario para el lactante, como son el deseo de amamantamiento, el chupete, el apego materno, la tranquilidad del ambiente familiar, la entrega de cariño y cuidado permanente.
Niño/a de 1 a 3 años: miedo a la separación y al abandono. En este período la ansiedad por esta causa es máxima. Relaciona la enfermedad con una situación, circunstancia o conducta concreta. En estaetapa surge el temor a la separación definitiva de los padres, el pensamiento de que los padres se van para no volver, especialmente durante la noche, la desesperación por haber sido “abandonados” en un ambiente desconocido y con personas que no representan necesariamente la entrega de afecto y cariño.
Más de 3 años: miedo al dolor o lesión corporal. Tolera mejor la separación que los...
tracking img