Factores que intervienen en la conservacion de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que intervienen en la conservación de los alimentos.

* Aire
* Temperatura
* Humedad
* Insectos
* Microorganismos
* Acción enzimática.
* Acidez
*Conservantes como la sal y el azúcar

El deterioro de los alimentos está ligado al proceso químico que sufren los alimentos y que son causados por el aire, la humedad, la temperatura, la acción enzimática, yla creación de microorganismos o la contaminación de insectos. La acidez de los alimentos, ya sea con los conservantes naturales o por los artificiales, influyen sobre la conservación y laestabilidad de los alimentos.

Aire

El aire, causa el deterioro del alimento, en primer lugar, a través de un proceso llamado oxidación. El alimento, en contacto con el oxígeno, pierde sus valoresnutritivos, el sabor y toda la calidad, en general. El aire contribuye al crecimiento de casi todos los microorganismos. También transporta la humedad a los alimentos, a menos que estén protegidos con unenvasado a prueba de humedad. El aire favorece el proceso de deshidratación. Si se están secando o ahumando los alimentos, el aire es importante para eliminar la humedad cuando se evapora el agua delalimento. Si por el contrario, el alimento se congela, la exposición al aire no es aconsejable ya que puede causar la quemadura del hielo.

Temperatura

El crecimiento de los microorganismos sereducirá notablemente a temperaturas en torno a los 4 grados Centígrados o menos. La congelación no mata los microorganismos, pero sí detiene su crecimiento, si los alimentos se conservan a -17ºC(temperatura de congelación ideal).

También los alimentos secos resisten mejor la temperatura si están empaquetados al vacío, a pesar de que cuanto más baja sea la temperatura, más tiempo se conservarán. Porcada descenso de 10 grados Centígrados, la conservación de productos secos empaquetados al vacío aumenta de 3 a 4 veces.

Humedad

La humedad causa problemas sobre todo a alimentos secos, pero...
tracking img