“Factores que intervienen en la demora del tratamiento quirúrgico en pacientes con apendicitis aguda en el hospital santa maría del socorro” de ica el año 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL” SAN LUIS GONZAGA” DE ICA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
“DANIEL ALCIDES CARRION”

TESIS:
“FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA DEMORA DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO EN PACIENTES CON APENDICITIS AGUDA EN EL HOSPITAL SANTA MARÍA DEL SOCORRO” DE ICA EL AÑO 2008”

PARA OPTAR:
Título de Médico Cirujano

AUTORES PRINCIPALES:
López Aréstegui, Julissa EnidMaldonado Maldonado, Anderson Solano
Ramos Pevez, Ralph Antonio

ASESOR:
Aguirre Beltrán, Juan Carlos

ICA – PERU
2010

DEDICATORIA

A : Ronald y Enid mis padres
Julissa Enid, Lopez Arestegui

A: solano y Nieves mis padres
Anderson solano, Maldonado Maldonado

A: Federico y Reyna mis padres
Ralph Antonio, Ramos Pevez

INDICEPag.
TITULO Y GENERALIDADES 1
DEDICATORIA 2
INDICE 3
RESUMEN 4
INTRODUCCIÓN 10
CUERPO DE TESIS 12
I.MARCO TEÓRICO 12
I.A. Antecedentes de Estudios 12 I.B. Base Teórica Científica 16
II. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA 30
III. MATERIALES 30
IV.INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN 33
V. PRESENTACIÓN, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS………………………………………………………….. 33
V.A. Presentación de Resultados 33
V. B. Interpretación y Discusión de Resultados 55
CONCLUSIONES 62
SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES 64
FUENTES DE INFORMACIÓN 66
ANEXOS 72
RESUMEN

Introducción: La apendicitis es laafección quirúrgica que con mayor frecuencia se presenta en las emergencias de los hospitales. Los pacientes con dolor abdominal representan entre 5 y 10% de todas las consultas. De estos pacientes sólo el 4.3% serán diagnosticados como portadores de apendicitis aguda. La demora en la instauración del tratamiento definitivo resulta en un incremento en la morbilidad relacionada a perforación, formación deabscesos, complicaciones post operatorias principalmente de la herida y mayor estancia hospitalaria.

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo, a partir de la revisión de historias clínicas de pacientes que ingresaron a la Emergencia del Hospital Santa María del Socorro, durante el período del 1 de Enero del 2008 al 31 de Diciembre del 2008. Estos habíaningresado con cuadro clínico compatible con abdomen agudo quirúrgico, que presentaban el evento por primera vez, esto se confirmaba en base a la historia clínica; en los cuales el Diagnóstico fue confirmado con el hallazgo macroscópico operatorio. Se excluyeron a pacientes que fueron sometidos a apendicectomía con hallazgos postoperatorios compatibles con apéndice normal (apendicectomías negativas), ocon otros diagnósticos postoperatorios, además de Historias Clínicas que no cuenten con todos los datos necesarios para el llenado de la ficha.

Resultados: Con respecto a la edad, demostró ser una enfermedad con mayor frecuencia en pacientes entre los 18 y 59 años (64.3%), además se encontró que se presenta mayormente en el sexo masculino (57.4%). Al evaluar el tiempo de llegada alhospital con referente al número de horas desde el inicio de síntomas hasta la llegada al hospital, se encontró que el mayor número de pacientes, correspondiente a 81 (70.4%), acude al hospital dentro de las primeras veinticuatro horas. Al analizar la actuación del paciente con respecto al inicio de los síntomas, encontramos que 52 (45.2%) pacientes decidieron acudir al médico como primera medida y50 (43.5%) pacientes decidieron automedicarse. Con respecto a la actuación médica hacia los pacientes que acudieron directamente al hospital como primera acción, se encontró que 28 (53.8%) pacientes se mantuvieron en observación y 18 (36.5%) se hizo el diagnostico inicial de apendicitis aguda y 5 (10.7%) pacientes se le dio otro diagnostico distinto a apendicitis. Con respecto a la toma de...
tracking img