factores que intervienen en la elecciòn vocacional

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Universidad del Valle de Cuernavaca
Sistema Ejecutivo
Licenciatura en Pedagogía “A”
Orientación Educativa Y Vocacional
Segunda Evaluación
Miss. María Fernanda Alcaraz García
Alumna: Liliana Ruiz Román
Fecha de entrega: 14-agosto-2014.


Explica por qué los siguientes factores intervienen en la elección vocacional.
1. Vínculos familiares: La familia es la que aporta mayor influencia en la tomade decisiones profesionales, porque es en este núcleo en el cual se forma y del cual ha adquirido una serie de valores que le hacen percibir las cosas de manera muy particular.
Es común que dentro de la familia se externen opiniones a la carrera que deben estudiar; algunos padres imponen a sus hijos la profesión que ellos ejercen, debido a una serie de apreciaciones como: continuar con latradición familiar, la posibilidad de ayudarlos en el campo laboral, etc., convirtiendo el proceso de elección en una situación de tensión, que puede ser la causa de una mala decisión o un factor para el abandono de los estudios o de un bajo rendimiento académico.
Otra situación muy común es que los padres quieren realizar a través de sus hijos, aquello que ellos desearon para sí y que no pudieronconcretar.
Cuando se cuenta con el apoyo y el respeto de la familia en las decisiones personales, se reafirma en sí misma y se traduce en realización personal y profesional, además de fortalecer los vínculos familiares.

2. Prestigio social de la carrera: Es otro factor que influye en su elección vocacional ya que tiene que ver con su contexto de donde procede el joven. En primer lugar, se prestigiandeterminadas profesiones en detrimento de otras, las cuales pueden agradar o satisfacer más al joven. La medicina, el derecho, ingeniería, informática, etc., son carreras que se consideran ligadas a una posición social elevada, desprestigiándose profesiones más relacionadas con lo humanístico, la filosofía, etc., es decir, carreras no científicas, ni técnicas.

3. Campo laboral: Influye mucho ya quedepende de las oportunidades que tiene un individuo de conseguir un empleo o si el campo esta muy, pero muy saturado y la proclividad de un salario bueno. Para algunos, el conflicto es menor porque saben lo que les interesa, tienen clara su vocación y piensan que elegir una carrera acorde les permitirá tener una remuneración económica adecuada. Pero muchos otros viven ese proceso con angustia, aveces porque no saben qué estudiar, y muchas otras porque tienen intereses y gustos que de acuerdo con la opinión de sus padres, la sociedad y/o ellos mismos, no les permitirán ganar el dinero suficiente para vivir en un mundo cada vez más competitivo, en el cual el desempleo es un problema muy grave, y en medio de una situación económica nacional y mundial sumamente difícil.


4. Plan de vida:Influye porque es un factor importante que les permitiría a los jóvenes tener una cercana visión de lo que quiere lograr en el futuro. Es importante que primero realicen un plan o proyecto de vida que pudiera entenderse como un proyecto de sus metas, con los pasos que quieren dar en el presente, para lograrlas en el futuro, es necesario que cada persona que piense en elaborarlo, conozca sushabilidades, interés y metas, ya que con frecuencia, lo que, los adolescentes tienen en mente de lo que desean llegar a ser, responde a anhelos de la infancia o a las expectativas que los padres tienen hacia ellos. Por esta razón, es necesario que los jóvenes se tomen el tiempo para conocer cuáles son sus intereses, sus capacidades y sus limitaciones, con el fin de que sean ellos mismos quienes elijansus metas y estén convencidos de querer lograrlas.

5. Personalidad: Es de gran importancia, pues debido a ello decidirán su vocación. Ya que se espera que un joven realista escoja la ingeniería y un muchacho agresivo, ambiciosos y con habilidades verbales decida fácilmente estudiar la carrera de licenciado en derecho. Una muchacha con una combinación de pensamientos objetivos acerca de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Intervienen En La Elección De Una Carrera
  • Factores que intervienen en la elección de un terapeuta
  • Factores Externos Que Intervienen En La Elección De Una Carrera
  • Factores q intervienen en la eleccion de carrera
  • Factores de la eleccion vocacional...!!
  • Factores que influyen en la eleccion vocacional
  • eleccion vocacional
  • Eleccion vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS