Factores que intervienen en la fijacion de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA FIJACIÓN DE PRECIOS

La fijación de precios es una de las decisiones mas importantes de la empresa y requiere de mucha atención debido a que los precios están en constante cambio y afectan a los negocios sin importar su tamaño; por lo tanto es importante tomar en cuenta elementos tales como:

• el costo
• la competencia
• la oferta
• la demanda.
Otrosfactores que también intervienen son:

• El ciclo de vida del producto
• Precios oficiales
• Subsidios
• Inflación
• Recesiòn

A continuación veremos en detalle cada uno:

El Costo

El costo es un elemento) esencial en Ia fijación de precios, ya que es indispensable para medir Ia contribución al beneficio y para establecer comparaciones y jerarquías entre productos.
La eficiencia de laproducción industrial reclama el consumo mas económico de las materias primas, Ia mejor utilización de los elementos materiales y humanos de que dispone la empresa y la reducción de los costos hasta donde sea compatible con las necesidades del funcionamiento de Ia empresa. De este modo, los costos de producción revelaran cuales son las mercancías que proporcionan mayor margen de beneficio, la calidadmas conveniente para competir en el mercado con éxito y el nivel físico de producción que será necesario alcanzar para lograr los costos mínimos. Así, las empresas podrán desarrollarse tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
Cuando existen precios de mercado y una empresa no puede fijar su precio con liber¬tad, los costos le permitirán medir su contribución al beneficio y decidir sipuede vender al precio del mercado a retirarse.
Una función importante de los costos es servir de guía al empresario para determinar la combinación de productos mas rentable y los gastos en que se puede incurrir sin afectar los beneficios. Estos deben ser lo suficientemente flexibles para que el costo resulte efectivo en Ia fijación del precio y proporcione información en distintos momentosreflejando el cambio en las condiciones.

Clasificación de los costos para Ia determinación del precio
1. Los que se relacionan básicamente con lo evaluado:
a) Costos de los materiales directos. Son todos los costos de materiales incluidos en Ia producción de un articulo, que son rápidamente identificables en el producto.
b) Costos de la mano de obra directa. Costos de los trabajos,especializados o no, de los empleados que están relacionados directamente con los materia¬les que comprenden el producto terminado.
c) Costos indirectos de producción. Son los formados por aquellos gastos que no pueden ser rápidamente asociados con el producto (herramientas, depre¬ciaciones, combustibles, energía, supervisores, técnicos, papelería, renta, lubricantes, etcétera).
2. Los relacionados con Iaduración del beneficio del costo
a) Costos de inversión (largo plazo). Estos son maquinaria, edificios, sistemas, etcétera.
b) Costos de operación. Son todos aquellos gastos originados por Ia administración de Ia empresa, por ejemplo, inventarios, mano de obra, seguros, etcétera.
c) Costos de distribución. Gastos que tienen como origen Ia distribución física del producto: fletes, acarreos,almacenaje, publicidad, sueldos de agentes vendedores, comisiones, descuentos en ventas, etcétera.
3. Los relacionados con el monto de las operaciones:
a) Costos Nos. Costos necesarios al inicio de las operaciones de una empresa y que se mantienen constantes en los diferentes niveles de producción a corto y mediano plazos; por ejemplo, los salarios de los ejecutivos, los alquileres de locales, losintereses, etcétera.
b) Costos variables. Son los que dependen del volumen de producción (por ejemplo, inventarios).
4. Los costos desde el punto de vista económico:
a) Costos promedio total. Costos que resultan de fabricar una unidad del pro¬ducto para cada nivel de producción.
b) Costos marginales. Gastos adicionales ocasionados por la producción de una unidad del producto para cada nivel de...
tracking img