Factores que intervienen en la rapidez con que se lleva a cabo las reacciones químicas.

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
INTRODUCCION: identificar y tener el conocimiento y función de cada tema de entalpia, reacciones exotérmicas e indotermicas, velocidad de reacción, desarrollo sustentable y el medio ambiente.
También con el objetivo de reflexionar un poco sobre los temas


• LA ENTALPÍA
La Entalpía es la cantidad de energía de un sistema termodinámico que éste puede intercambiar con su entorno. Por ejemplo,en una reacción química a presión constante, el cambio de entalpía del sistema es el calor absorbido o desprendido en la reacción. En un cambio de fase, por ejemplo de líquido a gas, el cambio de entalpía del sistema es el calor latente, en este caso el de vaporización. En un simple cambio de temperatura, el cambio de entalpía por cada grado de variación corresponde a la capacidad calorífica delsistema a presión constante. El término de entalpía fue acuñado por el físico alemán Rudolf J.E. Clausius en 1850. Matemáticamente, la entalpía H es igual a U + pV, donde U es la energía interna, p es la presión y V es el volumen. H se mide en julios.
H = U + pV
Cuando un sistema pasa desde unas condiciones iniciales hasta otras finales, se mide el cambio de entalpía ( Δ H).
ΔH = Hf – Hi
Laentalpía recibe diferentes denominaciones según el proceso, así:
Entalpía de reacción, entalpía de formación, entalpía de combustión, entalpía de disolución, entalpía de enlace, etc; siendo las más importantes:
ENTALPIA DE REACCIÓN:
Es el calor absorbido o desprendido durante una reacción química, a presión constante.
ENTALPÍA DE FORMACIÓN:
Es el calor necesario para formar una mol de unasustancia, a presión constante y a partir de los elementos que la constituyen.
Ejemplo:
H2 (g) + ½ O2 (g) = > H2O + 68.3Kcal
Cuando se forma una mol de agua (18 g) a partir de hidrógeno y oxígeno se producen 68.3 Kcal, lo que se denomina entalpía de formación del agua



• DIFERENCIA ENTRE REACCION QUIMICA ENDOTERMICA Y REACCION QUIMICA Y EXOTERMICAS.
En química que hemos aprendido sobrereacciones exotérmicas y endotérmicas. Pero el, ¿Cómo es aplicable a nuestra vida cotidiana?, para muchos es desconocido.
En primer lugar, una reacción exotérmica es aquella en la que el calor se produce como uno de los productos finales. Debido a la reacción se convierte en calor. Ejemplos de reacciones exotérmicas en nuestra vida cotidiana son: la combustión, como la quema de una vela, madera yreacciones de neutralización. En una reacción endotérmica, sucede lo contrario. En esta reacción, se absorbe el calor o más exactamente, el calor es necesario para completar la reacción. La fotosíntesis de las plantas es una reacción endotérmica química. En este proceso, los cloroplastos en las hojas absorben la luz del sol. Sin luz solar o alguna otra fuente similar de energía, no se puede completaresta reacción.
En reacciones exotérmicas el cambio de entalpía siempre es negativo, mientras que en la reacción endotérmica el cambio de entalpía siempre es positivo. Esto es debido a la liberación y la absorción de calor en las reacciones, respectivamente. Los productos finales son estables en reacciones exotérmicas. Los productos finales en reacción endotérmica son menos estables. Esto es debidoa los débiles enlaces formados.
’Endo’ significa absorber y por lo tanto, en reacción endotérmica, la energía es absorbida desde el entorno externo. Así, los entornos pierden energía y como resultado, el producto final tiene mayor nivel de energía que los reactivos. Debido a estos enlaces de alta energía, el producto es menos estable y la mayoría de las reacciones endotérmicas no sonespontáneas. ‘Exo’ significa desprender y es así como se libera la energía en reacciones exotérmicas. Como resultado, el entorno se calienta. Muchas de las reacciones exotérmicas son espontáneas.
Cuando encendemos una cerilla, esto causa una reacción exotérmica. En esta reacción, cuando tomamos el cerillo y lo frotamos para encenderlo, la energía almacenada se libera en forma de calor, espontáneamente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que intervienen en una reaccion quimica
  • Rapidez De Una Reaccion Quimica Y Los Factores Que La Afectan
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • factores que afectan la rapidez de las reacciones
  • ¿Cómo se lleva a cabo el equinoccio, es decir, que factores intervienen para su realización
  • FACTORES QUE AFECTAN A LA RAPIDEZ DE LAS REACCIONES
  • rapidez de una reacción quimica
  • rapidez de una reacción quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS