Factores que intervienen en la salud materno infantil ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE CONCEPTOS OPERACIONALES.
*        Factores maternos.- son todos los elementos que intervienen directamente en la respuesta de las madres, y que determinan la interrupción temprana de la lactancia materna exclusiva.
*        Factores laborales.- son los elementos que intervienen frecuentemente en distintos grupos de madres trabajadoras, y de acuerdo al tipo de trabajo que tenga lamadre va determinar la interrupción temprana de la lactancia materna exclusiva.
*        Interrupción temprana de la Lactancia Materna Exclusiva.- es la introducción de  otro tipo de leche, bebida o alimento mucho antes de los seis meses de edad.
*         Lactancia Materna Exclusiva.- es la única alimentación que recibe el bebé durante sus seis primeros meses de vida, sin agregar otro tipo dealimentación.
Factores que intervienen en la salud materno infantil:
   Interrupción temprana de la lactancia materna exclusiva:
Es la discontinuidad del proceso de lactancia materna debido a la existencia de dificultades o a que no es aconsejable poner el lactante al pecho para alimentarse. Y en la mayoría está asociado a:
*        Enfermedad de la madre o el lactante.
*       Prematuridad
*        Dificultades para la lactancia por la actividad laboral de la madre.
*        Contraindicaciones para la lactancia (fármacos, alimentos, ictericia fisiológica)
*        Necesidad repentina de proceder al destete.
*        Separación de la madre y el lactante.
*        Falta de conocimientos en relación con la extracción y almacenamiento de la leche materna.

 Abandono de Lalactancia materna exclusiva:
-Por el trabajo de la madre.
- Producción insuficiente de leche.
-El factor laboral que no favorece el amamantar al bebe. 
- La falta de facilidades en el trabajo para efectuarla
-Cuando la madre Presenta problemas en la mama.
-Uso de chupete y la alimentación con biberón.

PROBLEMAS MAS FRECUENTES QUE AFECTAN LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA.
* Laproducción insuficiente de la leche.- 
Madres con muy poca leche, convirtiéndose en uno de los temores más generalizados de las madres que van a dar el pecho es, el de no producir la cantidad de leche necesaria para su hijo. Sin embargo, son pocos los casos en que la madre no produce leche en cantidades suficientes.
*      Pezones dolorosos y grietas.- la delicada piel de los pezones se ve súbitamentesometida a la presión que ejerce él bebe al succionar, lo que al principio solo ocasiona dolor y aunque puede evolucionar hasta fisuras de diferentes tamaños, conocidas con el nombre de grietas.
*      Mastitis.-ocurre con frecuencia que las mujeres deciden interrumpir la lactancia materna ante la presencia de alguna afección mamaria que viene a ser la infección del tejido mamario rodeando losductos lácteos; los síntomas se manifiestan en un área sensible y enrojecida de la mama acompañados de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y malestar general. 
*      Las madres que dejan de dar el pecho cuando el niño enferma.- las dificultades de todo tipo que acosan a la madre cuando su hijo contrae una enfermedad, unido a veces a la disminución o a la ausencia de las tomas si la enfermedad esgrave, pueden conducir al cese definitivo de la lactancia.
*      Las madres que dejan de dar el pecho al enfermar.- toman esta decisión a causa del dolor que sufren o, a veces, ante el miedo de transmitir una infección a su hijo. En lo que respecta a otras enfermedades no específicas de la mama, puede darse el caso que exija el cese de la lactancia, pero es infrecuente.
*      La inexperienciade las madres en materia de lactancia.-
Poner el bebé al pecho es sin lugar a dudas un gesto muy sencillo para una madre que sabe cómo hacerlo. Sin embargo, cuando se trata de una madre que se enfrenta a su primer parto o a su primera lactancia, no es frecuente que sepa como ofrecer correctamente el pecho a su hijo. Cuando el bebé no toma bien el pecho, los problemas que sobrevienen son...
tracking img