Factores Que Intervienen En Produccion Lactea

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Asignatura: Procesos Tecnológicos en la Industria de Alimentos
Nombre: Kevin Josías Gutiérrez García
Tarea: Factores que intervienen en la producción láctea

Factores que intervienen en la producción láctea
Se encuentran diversos factores que afectan la producción y calidad de la leche; como lo pueden ser: factores ambientales, la raza de la cual procede el individuo, característicaspropias de cada uno de ellos, alimentación, actividad de ordeño y enfermedades entre otras.
A continuación se desglosan los factores antes mencionados
El individuo:
* Tomar en cuenta las diferentes conformaciones anatómicas que existe entre ellos, debe de encontrarse en buenas condiciones, la ubre debe de encontrarse en excelente estado

Dentro de ese individuo (unidad fisiológica quees la hembra lactante), la ubre es el órgano encargado de elaborar y acumular  la leche. La capacidad productiva del animal y la calidad del producto dependen, en gran medida, del funcionamiento y constitución de este órgano.

La ubre de la vaca lechera posee  cuatro glándulas mamarias (cuarterones).Cada uno de estos cuatro complejos glandulares es completamente independiente, con su propia estructurasecretora y se comunica con el exterior a través de su propio pezón.

La raza

* El tipo de raza es uno de los factores más importantes a tomar en cuenta en la composición de la leche, puesto que las grasas y proteínas lácteas son caracteres genéticos con alta heredabilidad (Imagawa et.al., 1994).

La producción de la leche es inversamente proporcional al contenido de grasas y proteínasen la leche, es decir si el contenido de grasa y proteínas en la leche es bajo la producción será mayor.

Hay diferencias notables en relación a la cantidad de los mayores componentes de la leche según el tipo de raza de procedencia del individuo, un ejemplo es la raza Holstein cuyo contenido de sólidos es bajo en comparación con la raza Jersey que presentan una mayor cantidad.

Edad
* Lascantidades de leche producida por una vaca aumenta conforme a la edad. La producción tiende a aumentar hasta que la vaca llega a la edad de los 8 años.
* Un aumento en el peso del individuo da el resultado de un incremento en el tamaño del animal, por lo general en animales de mayor tamaño la producción de leche es mayor, sin embargo el rendimiento de la leche no aumenta en relación directacon el aumento de peso.
* A mayor edad se aprecia un mayor desarrollo de la glándula mamaria.

Celo y Gestación

* Cuando aparece el celo en los individuos estos producen estrógenos, los cuales contrarrestan la acción de la hormona lactogénica.
* En el celo las variaciones de producción de leche son distintas en cada individuo, la tendencia es la disminución.
* Para obteneruna lactancia al año, la vaca debe ser preñada por lo menos 85 días post-parto.
* En la gestación se produce la progesterona que también ofrece oposición a las hormonas lactogénica.
Parto
* El periodo seco debe durar un mínimo de 60 días, tiempo que se requiere para que la vaca reponga las reservas de nutrientes en su cuerpo, regenere el tejido secretor de la leche y gane un nuevoestimulo hormonal para la lactancia siguiente.
* Un buen estado de carnes sin llegar al exceso de gordura, iniciara una abundante reserva de nutrientes que repercuta en la producción de leche inicial.

Periodo de lactación
* Entre los 15 y 45 días después del parto, la producción láctea se incrementa a un ritmo creciente hasta alcanzar un nivel máximo, transformándose en unas vacas lecherasde buena calidad, esta producción tiende a estabilizarse para luego disminuir, pero en forma más paulatina que es el aumento inicial.
* La persistencia en la lactancia se refiere al grado en el cual se mantiene la cantidad de secreción láctea conforme avanza la lactancia. La persistencia en la producción está altamente afectada por las condiciones ambientales, estado de gestación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCION ARTISTICA
  • “Investigación de los factores que intervienen en la administración y procesos de la producción.”
  • produccion lactea
  • Producción Lactea
  • FACTORES ECOLÓGICOS QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCIÓN DEL PASTIZAL
  • Factores que intervienen en el desarrollo cognitivo
  • Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje.
  • Factores Afectivos Que Intervienen En El Aprendisaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS