Factores Que Intervienen E El Aprendizaje Significativo

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EDUCACIÓN INFANTIL:

¿Cuándo ocurre un real aprendizaje en el niño o niña?. En el sistema educativo se ha impartido durante años una enseñanza donde el alumno se limita a memorizar los contenidos entregados por el profesor, por tanto los resultados obtenidos pueden ser mecánicos y carentes de significado. A partir de ello, surgela necesidad de dar sentido y funcionalidad a los conocimientos adquiridos por los niños y niñas, y así, se comienza a hablar de Aprendizaje Significativo.

Dentro de las teorías cognitivas de aprendizaje, donde el saber se construye desde el interior del sujeto que aprende, Ausubel (1978) define el aprendizaje significativo como aquel material que el alumno es capaz de relacionar de formaintencionada y sustancial, y no arbitraria, con su estructura cognoscitiva, es decir, con lo que él ya sabe. En esta definición, se señalan dos factores fundamentales para lograr aprendizajes significativos. Uno de ellos, tiene que ver con la “naturaleza del material que se va a aprender”, donde la significatividad lógica, determina si el material es potencialmente significativo, es decir, si no esarbitrario, aleatorio, confuso, ni vago, si posee una estructura con coherencia interna. Respecto a ello, el docente, a través de sus explicaciones y actividades propuestas debe respetar y destacar esta estructura presentando los nuevos conocimientos de forma clara y organizada, debe existir una secuencia donde cada aspecto de este material sea coherente con otro. Además el conocimiento nuevo debeser relacionable intencionada y sustancialmente con los conocimientos pertinentes del dominio de la capacidad humana desde su significatividad psicológica.

El otro factor señalado, hace referencia a la “estructura cognoscitiva del alumno en particular”, ya que la adquisición de significados ocurre como un fenómeno natural en determinados seres humanos y no en general, es decir, no todos losalumnos tienen la misma disposición hacia los mismos conocimientos, por tanto, es necesario que el nuevo saber se relacione con los conocimientos previos del alumno en particular. El docente debe activar los conocimientos previos de sus alumnos haciendo que piensen en sus ideas y sean consientes de este proceso, al mismo tiempo que seleccione y adecue la nueva información con la que ya tienen y si esnecesario, incluya información que sirva de “puente” entre lo que ya conocen y lo que deben aprender.

El Currículum Nacional frente a la educación infantil, selecciona los contenidos de forma que se aprendan significativamente a través de la dinámica de la clase, siendo estos acordes al periodo de desarrollo evolutivo en que el niño (a) se encuentre. Al mismo tiempo, plantea que debe existir porparte de los niños una motivación por relacionar lo que aprende son lo que sabe, debe haber una actitud favorable para aprender significativamente. En ello, existen variables que influyen en el contexto en que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, y en que el alumno haga el esfuerzo por aprender significativamente, como son la autoimagen que tiene de sí mismo, el miedo a fracasar, laconfianza en el profesor, el clima del grupo, la forma de entender el aprendizaje escolar, y su interés por el contenido.

Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, política educativa de la Educación Parvularia Chilena, argumenta que el aprendizaje activa el desarrollo especialmente si lo que se propone a los niños se relaciona con sus experiencias previas. A su vez, las posibilidadesde ir más allá en el aprendizaje dependen en cierto grado de las propias pautas madurativas de desarrollo. Al mismo tiempo, dentro de sus principios pedagógicos que sirven de orientaciones centrales desde la teoría pedagógica para desarrollar de forma integral y permanente a través de la construcción y práctica curricular una educación humanista y potenciadora de los niños como seres capaces y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje.
  • Factores que intervienen en el aprendizaje de los jóvenes
  • Factores Que Intervienen En El Aprendizaje
  • Factores que intervienen en el aprendizaje
  • factores que intervienen en el aprendizaje
  • factores del aprendizaje significativo
  • factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • ENSAYO SOBRE TIPOS DE APRENDIZAJE Y FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS