Factores que modifican el clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores Meteorológicos y Geográficos que Modifican el Clima

Zonas climáticas

1- Elementos meteorológicos y factores geográficos modificadores del
clima.

La atmósfera es la capa de aireque rodea la Tierra y la acompaña en su movimiento de rotación, pues se encuentra unidad a ella por la atracción de la gravedad.

La troposfera es la capa de la atmósfera que se encuentra en contactocon la superficie terrestre, en ella se producen todos los fenómenos meteorológicos determinantes del tiempo y del clima.

Los elementos meteorológicos hacen que los elementos geográficos actúen dedistinta manera en cada lugar de la Tierra.

2- Elementos meteorológicos.

La distribución de la temperatura en la troposfera depende de diferentes factores, entre los que se destacan:

- Losmovimientos de la Tierra y la inclinación del eje terrestre: en la parte de la esfera terrestre que está frente al Sol, aumenta la temperatura, y en el lado opuesto, ésta disminuye.
- La redondez de laTierra influye según la latitud: los rayos del Sol caen en forma casi vertical en la zona del Ecuador, pero por la esfericidad de la Tierra los rayos se reparten hacia los polos y can disminuyen enintensidad. Por eso, a medida que nos alejamos del Ecuador, disminuye gradualmente la temperatura.
- La altitud: la temperatura disminuye un grado cada 180 metros de altura. Por esa la temperatura vadisminuyen a medida que ascendemos una montaña.
- El distinto comportamiento de la tierra y en el agua en lo que respecta a la absorción y a la radiación del calor: las diferencias entre el día y lanoche o entre el verano y el invierno son mayores sobre la superficie de los continentes que en los océanos.
- La acción de los vientos: los vientos cálidos o fríos aumentan o disminuyenrespectivamente al temperatura del aire de las áreas sobre las cuales ejercen su influencia.
- La vegetación: los suelos que carecen de la vegetación se calientan mucho más que el de aquellas áreas provistas...
tracking img