factores que modifican el clima

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
 FACTORES QUE MODIFICAN EL CLIMA
Los factores naturales que afectan al clima son:
Latitud
Altitud
Orientación del relieve
Masas de agua
Distancia al mar
Dirección de los vientos planetarios y estacionales
Corrientes oceánicas

LATITUD:
Es la distancia angular entre el ecuador y un punto determinado del planeta medida a lo largo del meridiano desde ese mismopunto angular. Se abrevia con lat. La latitud se mide en grados sexagesimales (representados por el símbolo ° inmediatamente arriba y atrás del número, mientras que las subdivisiones o fracciones de los grados se representan con ' que significa minuto sexagesimal y ´que significa segundo sexagesimal), entre 0° y 90°; y puede representarse de dos formas:

Indicando a qué hemisferio pertenece lacoordenada.

Añadiendo valores positivos, es decir con un signo + o por lo consuetudinario sin ningún signo antes del número -norte- y negativos, con un signo menos ó ± antes del número en el -sur-.Influye sobre el clima porque debido a la forma de la tierra el calor se reparte en forma irregular desde el Ecuador hasta los polos. A medida que aumenta la altitud las condiciones climáticas cambian,debido a que disminuye la cantidad de radiación solar. Ésta es la causa de las estaciones climáticas. También la latitud tiene influencia en las precipitaciones, puesto que en las zonas ecuatoriales las corrientes de aire caliente ascendente provocan las lluvias, mientras que hacia los trópicos, el aire desciende seco. Podemos decir que la latitud tiene influye de dos maneras ósea tiene un efectosobre la temperatura atmosférica y tiene un efecto sobre las precipitaciones:
 
Efectos sobre la temperatura atmosférica:
 La latitud determina la inclinación con la que caen los rayos del Sol y la diferencia de la duración del día y la noche. Cuanto más directamente incide la radiación solar, más calor aporta a la Tierra. Las variaciones de la insolación que recibe la superficie terrestre sedeben a los movimientos de rotación (variaciones diarias) y de traslación (variaciones estacionales)Las variaciones en latitud son causadas, de hecho, por la inclinación del eje de rotación de la Tierra. El ángulo de incidencia de los rayos del Sol no es el mismo en verano que en invierno siendo la causa principal de las diferencias

 Estacionales. Cuando los rayos solares inciden con mayorinclinación calientan mucho menos porque el calor atmosférico tiene que repartirse en un espesor mucho mayor de atmósfera, con lo que se filtra y dispersa parte de ese calor. Fácilmente se puede comprobar este hecho cuando comparamos la insolación producida en horas de la mañana y de la tarde (radiación con mayor inclinación) con la que recibimos en horas próximas al mediodía (insolación más efectivapor tener menor inclinación). Es decir, una mayor inclinación en los rayos solares provoca que estos tengan que atravesar mayor cantidad de atmósfera, atenuándose más que si incidieran más perpendicularmente. Por otra parte, a mayor inclinación, mayor será la componente horizontal de la intensidad de radiación. Mediante sencillos cálculos trigonométricos puede verse que:
I (incidente) =I(total)cos. Es así que los rayos solares inciden con mayor inclinación durante el invierno por lo que calientan menos en esta estación. También podemos referirnos a la variación diaria de la inclinación de los rayos solares: las temperaturas atmosféricas más frías se dan al amanecer y las más elevadas, en horas de la tarde.

Efectos sobre las precipitaciones:
 La latitud determina la localización de loscentros de acción que dan origen a los vientos: anticiclones (centros de altas presiones) y ciclones (áreas de baja presión o depresiones). Los anticiclones son áreas de alta presión, donde el aire desciende de cierta altura por ser frío y seco (el aire frío y seco es más pesado que el cálido y húmedo). La ubicación de los centros de acción determina la dirección y mecánica de los vientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Modifican El Clima
  • Factores que modifican el clima
  • Factores Que Modifican El Clima
  • factores naturales que modifican el clima
  • Factores Que Modifican El Clima
  • Factores Que Modifican El Clima
  • Factores que modifican el clima
  • Factores Que Modifican El Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS