Factores Que Modifiquen El Relieve

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
FACTORES QUE MODIFICAN EL RELIEVE CONTINENTAL

Factores externos
Este tipo de agentes, entre los que se encuentran el intemperismo y la erosión, son los responsables de cambiar las formas del relieve., por medio de las corrientes de agua, el viento, la temperatura, el hielo y los seres vivos.
Son causas externas aquellas que se originan han al exterior de la tierra y modifican muy lentamentela corteza terrestre.
Intemperismo
Los agentes atmosféricos como la lluvia y la temperatura, al igual que los procesos biológicos modifican o destruyen las rocas generando intemperismo. Este puede ser mecánico cuando las rocas se fragmentan debido a la variación de temperaturas; a lo largo del día el calor ocasiona que se expandan, y por la noche el frio que se contraigan. Este tipo deintemperismo se presenta en regiones con climas secos.
Otro tipo de intemperismo es el químico, que se presenta cuando los componentes de la lluvia, el vapor de agua y el bióxido de carbono entran en contacto con los elementos químicos de los minerales de las rocas, ocasionando que la estructura química de estos se altere, lo que da como resultado que los minerales pierdan su cohesión y se separen,provocando la fragmentación y disolución de las rocas. Este tipo de intemperismo forma las cavernas y las grutas.
Los procesos biológicos como el crecimiento de raíces de plantas que rompen y penetran las rocas, la descomposición de diferentes vegetales, así como el crecimiento de algunos hongos, originan el intemperismo biológico.

Erosión
Producida por el agua o el viento, que va desgastandola corteza terrestre y trasladando materiales de un lugar a otro.
La ocasiona el viento, los causes de agua, ya sean pequeños arroyos o enormes ríos, las olas, el hielo, y la actividad misma de los seres vivos. El viento es el agente que produce la erosión eólica, pues posee la suficiente energía para desgastar el relieve y arrastrar partículas sueltas que encuentra en su recorrido, la cuales, alchocar con el relieve lo modifican.
Los ríos y arroyos son grandes moldeadores del relieve ya que producen la erosión fluvial, en la que las corrientes de agua que fragmentan y arrastran rocas de distintos tamaños a lo largo de su cauce ocasionando el desgaste del relieve también. En las formas con elevada pendiente, la fricción del agua origina surcos en las áreas que recorre. Este tipo deerosión, que ocurre en zonas con clima húmedo forma valles y cañadas.
El continuo golpear de las olas, el ascenso y descenso del nivel del mar durante las mareas, y las corrientes marinas originan la erosión marina, que produce desgaste en los litorales formando acantilados rocosos y playas de arena.
Cuando un bloque de hielo se desprende inicia un recorrido montaña abajo, el lento movimiento deeste remueve gradualmente todo el material suelto de las laderas dejando algunas partes de roca desnuda; este movimiento fragmenta y pule las laderas de las montañas y del fondo de los valles, ocasionando la erosión glaciar.
No solo la naturaleza modifica el relieve; el ser humano, al explotar irracionalmente los recursos naturales, origina la erosión antrópica. Durante la práctica incorrecta dela agricultura, el pastoreo y la explotación forestal, el suelo pierde paulatinamente su cubierta vegetal, quedando sin protección y expuesto a la acción del agua y el viento que lo erosiona.
Es importante tener en cuenta que los agentes externos que erosionan la corteza de la tierra, nunca lograran dejarla completamente pana, puesto que los agentes internos se encargan de compensar con nuevasformas de relieve las erosionadas. Es la evolución incesante del paisaje geográfico, generada por un planeta dinámico que siempre está modificándose.

La rotura de las rocas
Se produce al meterse el agua sobre las grietas y, al helarse, hace presión hasta conseguir romperlas. También se producen roturas al estar sometidas a cambios bruscos y continuados de temperaturas.
La acción del hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modifiquen
  • factores externos e internos que modifican el relieve continental
  • RELIEVE CAUSAS ANTROPOL GICAS DEL FACTOR HUMANO
  • Factores Que Modifican El Relieve Terrestre
  • Factores que modifican el relieve
  • Factores que modifican el relieve terrestre
  • factores que modifican el relieve
  • Otros factores son la formación de montañas y relieves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS