Factores que modulan la actividad enzimática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que modulan la actividad enzimática
La actividad enzimática puede ser alterada por factores físicos o químicos y por ello todas las enzimas actúan dentro de un intervalo optimo detemperatura y PH fuera del cual su actividad disminuye.
• Temperatura: a temperaturas elevadas las enzimas se desnaturalizan. Esto es debido a que se rompen los enlaces débiles que mantienen la estructuraterciaria y secundaria, y, por tanto, pierde su conformación y no puede actuar.
A temperaturas bajas no existe la Energía cinética suficiente para formar el complejo enzima sustrato, por lo que tampocopueden actuar.
• PH: todas las enzimas actúan dentro de un intervalo optimo de PH. Fuera de este no actúan o lo hacen muy lentamente. Ello se debe a que el PH del medio es el responsable de que losgrupos funcionales de los radicales aminoácidos de la cadena polipeptídica que forman la enzima posean carga neutra o estén cargados positiva o negativamente. Las interacciones entre estos grupos sonfundamentales para mantener la estructura tridimensional de la enzima y por lo tanto, hacer posible su función. El cambio de PH modifica las cargas eléctricas de estos grupos funcionales y puede legara producir un cambio en su conformación que si es muy grande pude provocar su desnaturalización.
Inhibidores de la actividad enzimática
Determinadas sustancias se comportan como inhibidoresenzimáticos porque disminuyen e incluso anulan la velocidad de la reacción catalizada. Los inhibidores son de dos tipos:
• Irreversibles (venenos): son compuestos que se unen de forma permanente(irreversiblemente) a determinados grupos del centro activo de un enzima y anulan su capacidad catalítica.
• Reversibles: la unión de la enzima y el inhibidor es temporal. Impide el normal funcionamiento de laenzima, solo mientras dura. A su vez estros inhibidores pueden ser de dos tipos:
• inhibidores competitivos: se unen a la enzima en su centro activo. Al estar ocupado el centro activo, la enzima no...
tracking img