Factores que obstaculizan el lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE OBSTACULIZAN LA ADECUADA ADQUISICION DEL LENGUAJE
Aranda Rueda Ángela Grissel
Hernández Guerrero Brenda

INTRODUCCION
El lenguaje es el principal medio de comunicación de los seres humanos, a través de el podemos intercambiar información, mensajes, ideas y sentimientos. El desarrollo del lenguaje en los niños es de primordial importancia ya que revela la madurez lograda enlos procesos del pensamiento. Se considera que el proceso de aprendizaje del lenguaje va vinculado con el pensamiento, entendiéndose este como las diversas actividades mentales como razonar, resolver problemas y formar conceptos (Davidoff ,1984).
Se han realizado varios estudios en la forma en que los niños adquieren la gramática de su lenguaje y de acuerdo a algunos autores se da de diferentemanera, se mencionaran a los más relevantes.

Conductismo
El precursor del conductismo es Skinner, el tenia un enfoque extralingüístico, su idea de la concepción del lenguaje menciona que la conducta es un fruto de la influencia del ambiente sobre el sujeto y es adquirido por medio del condicionamiento operante, la asociación, la imitación y el refuerzo los cuales estudiaba por medio de losestímulos lingüísticos (peralta, 2000).

Innatismo
El precursor del innatismo es Noam Chomsky, el veía el lenguaje como algo psicolingüístico y que se daba con la facultad especifica predeterminada genéticamente, donde le daba mayor importancia a la sintaxis por medio de oraciones así formulando la competencia lingüística.

Cognitivismo
El precursor más destacado es Jean Piaget veía ellenguaje de manera psicolingüística nos menciona que el lenguaje es adquirida por la capacidad de desarrollo dependiente del desarrollo cognitivo, lo estudio por medio de la sintaxis y semántica por oraciones, postulando las influencias de los aspectos cognitivos en el desarrollo del lenguaje (Calderón, 2005).

Como podemos observar la adquisición del lenguaje se ve desde varios puntos devista, así mismo pueden obstaculizar la adquisición del lenguaje como nos mencionan lo social- familiar, biológico-neuronal y fonológico.

Aspecto Familiar

El ambiente familiar es el principal estimulo para la adquisición del lenguaje, ya que desde que nacen los niño tiene intención comunicativa con el mundo que lo rodea, cuando no existe una comunicación entre el niño y la familia se entorpece,ya que esto juega un papel muy importante para la adquisición del lenguaje.

En la evolución de le lenguaje durante los primeros años de vidas son responsabilidad de los padres, debido a que en un principio deberán observar de qué manera se comunica el niño los primeros años de vida son de vital importancia ya que se desarrolla su lenguaje en dos etapas la prelingüística y la verbal, que vadesde el llanto, movimientos, gestos, murmullos, risa, parloteos, chillidos, balbuceo, vocales polisilábico, silabas simples, imitación de sonidos, pronunciación de las primeras palabras, jerga infantil, pre frases , frases gramaticales, de trescientas a mil palabras , el tiempo del porque , entre novecientas y dos mil palabras hasta concluir a los 5 años donde el niño debe tener el conocimientoentre dos mil y dos mil quinientas palabras (Díaz ,2009)

Como podemos observar es de gran importancia la familia por que se requiere de la motivación, interacción con otras personas, en los primeros meses los padres deben aprobar con gestos y sonrisas lo sonidos que el niño emite con la lengua y los labios y motivar a emitir vocalizaciones e imitar los sonido de los adultos, el juego es muyimportante ya que el niño le gusta jugar con el lenguaje deformar sonidos o palabras y esto ayuda a la adquisición del lenguaje (Luria, 1985).

Aspecto Neurológico

El lenguaje es considerado como un proceso cognitivo, debido a que existe un relación funcional entre los dos hemisferios del cerebro ha sido el foco principal de la investigación en neuropsicología y neurología clínica durante un...
tracking img