Factores que perfilan la era digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores principales que perfilan la era digital.

Diversos factores están desempeñando un papel fundamental en la remodelación de la economía mundial, incluidos la tecnología, la globalización, el movimiento ecologista, etc. En este apartado analizaremos cuatro factores que subyacen a la nueva era digital: digitalización y conectividad, la explosión de Internet, nuevos tipos de intermediarios,y personalización tanto por iniciativa del vendedor (customization) como por iniciativa del propio cliente (customerization).

Digitalización y conectividad.
Anteriormente, muchos dispositivos y sistemas funcionaban con tecnología analógica: desde sistemas telefónicos, relojes de pulsera y cadenas musicales hasta válvulas y sistemas de control industrial. La información analógica varíaconstantemente en respuesta a estímulos físicos. Hoy en día, cada vez más dispositivos y sistemas operan con información digital, que funciona con combinaciones de ceros y unos, o bits. Textos, datos, sonidos e imágenes pueden convertirse en bits. Un computador portátil emplea bits en sus miles de aplicaciones. El software consiste en contenido digital para sistemas operativos, juegos, almacenamiento deinformación y otras aplicaciones.
Para que los bits fluyan de un dispositivo a otro se necesita conectividad, una red de telecomunicaciones. Gran parte de los negocios actuales se llevan a cabo en redes que comunican a personas y empresas. Las intranets o redes internas son redes que conectan a los empleados de una empresa entre sí y con la propia red de la empresa. Las extranets o redes externasconectan a una empresa con sus proveedores, con sus distribuidores y con otros colaboradores externos. Finalmente, Internet es un entramado público inmenso de redes de computadores, que conecta a usuarios de todo tipo y de todo el mundo entre sí y les permite el acceso a una cantidad de información inmensurable. Internet es una "autopista de la información" que puede enviar bits desde unemplazamiento a otro a una velocidad vertiginosa.

La explosión de Internet
Con la creación de Internet y de los navegadores en la década de los noventa, Internet pasó de ser una simple herramienta de comunicación a constituir una tecnología revolucionaria. Durante la última década del siglo XX los usuarios de Internet a nivel mundial crecieron hasta alcanzar los 400 millones. A principios de 2002, elacceso a Internet en Estados Unidos había llegado hasta el 66%. A pesar de que la crisis de los "punto com" en 2000 supuso recortes de la inversión destinada a la tecnología, los estudios sugieren que el crecimiento del acceso a Internet en todo el mundo seguirá aumentando cada vez más. El número de cibernautas de todo el mundo alcanzó los 533 millones el año pasado, y se espera que se acerque alos 1.500 millones en 2007.
Este aumento explosivo del acceso a Internet conforma el núcleo de la llamada Nueva Economía. Internet se ha convertido en la tecnología revolucionaria del nuevo milenio, bendiciendo tanto a los consumidores como a las empresas con el don de la conectividad. De todos los avances tecnológicos de la Nueva Economía que surgieron a lo largo de la década pasada, Internet hajugado un papel si no primordial, por lo menos decisivo. Internet permite que las empresas y los consumidores accedan a cantidades inmensas de información y la compartan, y todo con sólo unos elidís de ratón. Estudios recientes revelan que los consumidores consultan la información disponible en Internet antes de tomar decisiones importantes en sus vidas. Uno de cada tres consumidores confíaplenamente en Internet a la hora de recopilar información para escoger una escuela, adquirir un automóvil, encontrar un trabajo, enfrentarse a una enfermedad o invertir en la bolsa. En consecuencia, para poder competir en el mercado actual, las empresas deben adoptar la tecnología de Internet o se arriesgan a quedarse obsoletas.

Nuevos tipos de intermediarios
Las nuevas tecnologías han llevado a...
tracking img