Factores que permitieron el desarrollo de la sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Factores que Permitieron el Desarrollo de la Sociología
Asignatura: Sociología
Sección: 09:00 Am (A-104)
Catedrático:
Integrantes:
Fernando Alberto Ríos Rodas (3100159)

San Pedro Sula 19 de Enero del 2011

Introducción

En esta investigación veremos las bases de la sociología. La sociología es la ciencia que estudia en sí a la sociedad. También veremos los diferentes conceptosde ella, sus antecedentes y fundamentalmente su objeto de estudio así como sus tendencias durante la historia desde su origen como tal y su desarrollo durante el tiempo. La sociología y sus diferentes cambios de estudio fundamentales para su investigación y las relaciones entre los eventos que hacen de la sociología una nueva materia científica que trata las diferentes características del humano ysu comportamiento así como veremos los acontecimientos de la historia que hacen posible el desarrollo de la sociología.

Delimitación

La sociología en toda disciplina científica se hace una distinción entre utilización como disciplina pura y como disciplina aplicada. La sociología pura es la búsqueda de conocimiento sin una preocupación especial por sus aplicaciones prácticas, así comotambién es la búsqueda de conocimiento para ser utilizados en forma práctica. La sociología es empírica, porque su metodología se basa en la acumulación de conocimientos sobre fenómenos concretos, cuantificables y comprobables. Los métodos utilizados varían según el tipo de investigación (desde las encuestas rigurosamente realizadas, hasta el manejo de los datos estadísticos. Desde el estudiohistórico que conforman un determinado fenómeno hasta el análisis de sus causas, etc.) Pero todos ellos llegan a tenerse a los postulados fundamentalmente que condicionan cualquier ciencia social. Al mismo tiempo la sociología es una disciplina que elabora teorías generales sobre el funcionamiento de la realidad social o sea integra. Los conocimientos que los estudios empíricos parcialeso leyes de comportamiento de las sociedades y de los grupos sociales. Leyes proposición o hipótesis que sólo la experimentación posterior dirá si son total o parcialmente válidas. Desde esta perspectiva la sociología, al igual que la historia y otras ciencias sociales, debe permanecer abierta a las nuevas experiencias y teorías que surjan en el curso progresivo de la ciencia. Es decir nada está más lejos de lasociología que la pretensión de lograr conocimientos o proposiciones cerradas "universales” y permanentes "validos".

Definición de sociología

Es una ciencia que trata de la constitución y desarrollo de las sociedades humanas.
Que junto a la logia de la psique o psicología esta la logia de la vida, o sea la sociología. Es una logia es decir es una ciencia que tiene como finalidad estudiar larealidad de las entidades sociales tal cual son. Pero no como debería ser, así pues, el estudio de las sociedades debe considerarse análogo al de los objetos del mundo animado por que es la historia natural de las sociedades humanas. La sociología puede definirse como el estudio científico de la vida grupal de los seres humanos, debido a que con frecuencia se da un uso incorrecto a los términossociología y sociólogo, valdría la pena mencionar aquí algo de lo que no es sociología, como campo de conocimiento, la sociología no es una filosofía social.
Causas de la aparición y desarrollo de la Sociología
La sociología aparece relacionada con acontecimientos sociales. Muchos autores como Ritzter dicen que es el contexto social el que determina el pensamiento sociológico. Los fenómenos socialesque van unidos al origen y desarrollo del pensamiento social han sido:
La Revolución Francesa: (1789) y la revolución política que les siguieron fueron el factor condicionante de la aparición de la sociología. Los efectos perversos de estas revoluciones fueron: caos político, hubo dos puestos, República e Imperio, efectos sociales, desintegradores de las instituciones y efectos económicos...
tracking img